Aniversario 53 del Instituto Nacional de Planificación Física

La Planificación Física nació en Cuba tras el triunfo de la Revolución

La Planificación Física nació en Cuba tras el triunfo de la Revolución

La Planificación Física nació en Cuba tras el triunfo de la Revolución, al surgir como institución el 19 de mayo de 1960 para potenciar los programas de transformaciones económicas y sociales, iniciados por el país para dar respuesta a los principales problemas del subdesarrollo, la tierra, industrialización, salud, educación y la vivienda.

Desde sus inicios, la planificación  física en Cuba se ocupa de dos disciplinas  conocidas internacionalmente como el ordenamiento territorial y urbanismo, lo que concibe una unidad integral del espacio físico y sus recursos naturales con el poblacional.

En el caso de Florida y Céspedes, las primeras tareas de la Planificación Física tuvieron dirigidas a la elaboración de los proyectos de nuevos planteles estudiantiles, convertir cuarteles en escuela, construcción de unidades de la salud y poblados.

De los primeros frutos de la obra creadora de la Revolución y del trabajo de planificación de estos técnicos están varios asentamientos rurales, entre ellos, la Comunidad Rodolfo Ramírez Esquivel, inaugurada el seis de marzo de 1963, el otrora hospital de San Antonio y la antigua escuela René Fraga, hoy escuela Especial José Luis Tassende.

La Planificación Física como actividad es un producto autónomo de la Revolución, acaba de cumplir 53 años de vida, transitó por varias estructuras y denominaciones, pero sin perder su misión de velar por el ordenamiento del control urbanístico, proporcionar los elementos territoriales para la toma de decisiones y la propuesta de soluciones espaciales a los imperativos del desarrollo local en cada momento.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s