Presentan libro sobre René Ramos Latour

ReneRamosLatourLa excepcional valentía, cualidades de mando y carácter fraternal de René Ramos Latour son virtudes que el comandante Belarmino Castilla Más resalta en la biografía que escribió sobre ese destacado revolucionario. (Tomado de Granma)
Daniel, comandante del llano y de la sierra se titula el texto, escrito también por Ernesto Ramos Latour (Fredy) y Judas Pacheco, cuya tercera edición, de la Editora Política, fue presentada hoy en la capitalina Casa de las Américas con la presencia de la general de Brigada Delsa Esther Puebla (Teté), entre otras personalidades.

Castilla Más, cuyo nombre de guerra era Aníbal, subrayó que la vida de Ramos Latour (12 de mayo de 1932-30 de julio de 1958) es un ejemplo que debe pervivir entre los cubanos, por sus dotes de organizador y luchador de la clandestinidad y del Ejército Rebelde.

Precisó que Daniel, su nombre en la clandestinidad, asumió el mando cuando Frank País, jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, cayó en combate en las calles de Santiago de Cuba. Posteriormente combatió como un bravo en la Sierra Maestra hasta entregar su vida en la batalla de El Jobal.

Aníbal, quien comandó la columna 19 del Ejército Rebelde, informó que esta edición está enriquecida con 60 documentos de la época insurreccional y 73 fotografías que ilustran esa etapa tan compleja cuando la Generación del Centenario se jugaba la vida en las calles.

El general de Brigada (r) Fernando Vecino Alegret, quien también combatió en la Sierra junto a René Ramos Latour, narró anécdotas acerca de la audacia del combatiente, quien siempre estuvo en la primera línea de fuego y era uno de los hombres de confianza del Comandante en Jefe Fidel Castro.

En la ocasión, el escritor Alberto Rocasolano presentó también el poemario de Castilla Más, Baracoa, villa primada en su medio milenio, del cual dijo es el homenaje de un cronista poético sobre la historia, personajes y lugares relevantes de la primera ciudad fundada por los españoles en la Isla.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s