La gesta del 13 de Marzo

jose-antonio-echevarriaEl 13 de Marzo fue una respuesta al compromiso contraído en la Carta de México. Ya los expedicionarios del Granma, desde el 2 de diciembre hacían realidad la palabra empeñada de que en 1956 seremos libres o seremos mártires. El ataque al Palacio Presidencial y el asalto a la emisora Radio Reloj demostraron al tirano Fulgencio Batista y a sus acólitos que el pueblo contaba con hombres capaces de luchar por los ideales de la libertad y justicia hasta las últimas consecuencias.

Veintiocho jóvenes se inmolaron aquel día y dejaron escrita una hermosa página en la tradición de combate revolucionario.

Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda de triunfo. Pero es la acción del pueblo la que será decisiva para alcanzarlo, expresó el inolvidable José Antonio Echeverría, cuyo ejemplo y el de sus compañeros se convirtió en otro detonante de rebeldía.

A 56 años del asalto al Palacio Presidencial y de la Operación Radio Reloj, la imagen de los protagonistas se agiganta ante los ojos del pueblo, como ejemplo de valor a toda prueba y la alta expresión de heroísmo del estudiantado universitario en la lucha por la libertad y la verdadera independencia.

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s