Homenaje a Chávez en la Asamblea General de la ONU

hugo_chavez

Chávez durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU en el 2006, cuando dijo: “ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar; huele a azufre todavía”, refiriéndose al entonces presidente de EE.UU. George W. Bush.

Tras guardar un minuto de silencio en la Asamblea General de la ONU en homenaje al Comandante, Hugo Chávez, representantes de países y de organismos multilaterales recordaron el legado del líder bolivariano, en el mismo escenario donde años atrás Chávez pronunciara uno de sus discursos más célebres en el cual dijo: «ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar; huele a azufre todavía», refiriéndose al entonces presidente de EE.UU. George W. Bush.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó al fallecido mandatario como «uno de esos líderes que hizo la diferencia en su país, en la región y en el mundo», mientras añadió que «será recordado por su habilidad para conectar en un nivel humano con los más vulnerables», según AFP.

A su vez, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) destacó la dedicación de Chávez a favor de la soberanía e integración de las naciones de esa región, indicó PL.

A nombre de ese organismo de integración, el representante permanente de Cuba en la ONU, Rodolfo Reyes, subrayó la labor de Chávez en la promoción y desarrollo de la solidaridad entre los pueblos y su entrega a la erradicación de la pobreza y la desigualdad en Venezuela y la región.

Reyes recordó que el Gobernante venezolano fue uno de los principales fundadores e impulsores de la CELAC.

«Enardecido, persuasivo, elocuente, ingenioso y emocionante, Chávez habló desde las entrañas de los pueblos, cantó nuestras alegrías y declamó nuestros versos apasionados con perenne optimismo», agregó Reyes.

Subrayó que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, calificó a Chávez como el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia.

Por su parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio con los Pueblos, elogió los esfuerzos del presidente Chávez «en la lucha por la defensa de la vida y todas las formas de vida».

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, en su intervención a nombre de la alianza, dijo que «Chávez fue un líder que, junto con Fidel Castro, se atrevió a romper el monólogo imperial, a denunciar los crímenes cotidianos que se callan; el hombre que en esta misma sala dijo verdades que todos pensaban, pero nadie se atrevía a pronunciar», afirmó.

Llorenti concluyó citando un discurso de Fidel donde proclama la necesidad de unidad entre los pueblos «porque solos y divididos fracasamos».

El canciller venezolano, Elías Jaua, agradeció a los delegados de todos los países del mundo representados en la ONU por su solidaridad ante la desaparición física del mandatario. Asimismo, dijo que se estaba rindiendo homenaje «a un gran hombre, un gran humanista que fue víctima de una campaña de satanización, que buscaba cambios en un país marcado por la miseria», precisa TeleSur.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s