Cuba sede del I Congreso Mundial de Escuelas Promotoras por la Salud

Escuelas Promotoras por la Salud

Escuelas Promotoras por la Salud

Cuba será la sede del I Congreso Mundial de Escuelas Promotoras por la Salud, a celebrarse el próximo año, lo que constituye un reconocimiento a los avances conseguidos en esta esfera, anunciaron hoy autoridades del Ministerio de Educación (MINED). (Tomado de Granma)

«Hace unos pocos días la Organización Panamericana de la Salud informó esta decisión, y nos sentimos contentos porque de esta manera se reconocen los logros del país en materia de educación y promoción de estilos de vida saludables», señaló a Prensa Latina la jefa de Salud Escolar del Mined, Yanira Gómez.

En conferencia de prensa, Gómez explicó que el encuentro se realizará de manera paralela al IX Taller Regional de Promoción y Educación para la Salud en el Ámbito Escolar Universitario, el cual se realizará en abril de 2014.

En la pasada edición de esa cita regional participaron representantes de unos 15 países, y de acuerdo con Gómez, a las sesiones teóricas se le añadieron visitas a instituciones para constatar el trabajo realizado.

En este sentido, la especialista mencionó que para el MINED constituye una prioridad la promoción y educación para la salud, lo cual se desarrolla teniendo en cuenta el enfoque de género y de derechos.

Los ejes temáticos del programa son la higiene personal y colectiva; la prevención de accidentes; la educación nutricional e higiene de los alimentos; la educación sexual para evitar enfermedades trasmisibles por esta vía; la medicina natural y tradicional; la prevención de adicciones; y la comunicación y convivencia.

Con el propósito de llegar a todas las escuelas del territorio nacional, se han realizado múltiples materiales impresos como libros, carteles y folletos, así como productos audiovisuales de diverso tipo, apuntó Gómez.

Un elemento fundamental resaltado por la funcionaria se refiere a que la labor de promoción se adecua a las necesidades e intereses de las diferentes etapas de la vida, pues por ejemplo, la educación sexual se aplica a los estudiantes en período adolescente.

Por otro lado, explicó que las clases no son el único espacio aprovechado para promover estilos de vida saludables, sino que se añaden las actividades extraescolares y la educación familiar y comunitaria.

Entre las evidencias de los resultados del programa, Gómez señaló la «bajísima deserción escolar a causa de embarazo adolescente, lo que muestra la utilidad de trabajar con las nuevas generaciones en materia de educación sexual».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s