Reclaman cumplir acuerdo de ONU izquierda paraguaya

paraguay-frenteguasu1Asunción, 2 abr.- El Frente Guasú, coalición de la izquierda paraguaya, exigió al Gobierno cumplir la demanda de ONU y constituir una Comisión de Verdad y Justicia para investigar las muertes en Curuguaty y la destitución del presidente Fernando Lugo. (Tomado de  Prensa Latina)

Igualmente, reclamó la sustitución del fiscal que atiende el caso del sangriento desalojo campesino en Curuguaty e investigar a candidatos presidenciales y parlamentarios involucrados en la conspiración para destituir al mandatario constitucional, ambos hechos ocurridos en junio pasado.

En conferencia de prensa, encabezada por Lugo, se pidió que la comisión investigadora independiente reclamada por ONU incluya al argentino Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, personalidades locales y extranjeras y organizaciones defensoras de derechos humanos.

El Frente recordó que una instancia de ese tipo había sido nombrada por Lugo poco antes de su destitución y los autores del golpe parlamentario ocurrido entonces dejaron sin efecto tal designación.

Por otra parte, demandó que sean investigados Horacio Cartes y Efraín Alegre, candidatos presidenciales para los comicios del próximo 21 de abril, así como a miembros del Parlamento y partidos políticos tradicionales, involucrados en la mencionada conspiración para derrocar a Lugo.

Señaló que la acusación se confirma con la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual recogió los señalamientos de que las muertes de campesinos y policías en Curuguaty formaron parte del plan para la ruptura del orden constitucional.

En respuesta a preguntas de Prensa Latina, Lugo censuró la acción del vicepresidente Oscar Denis de desconocer la resolución de ONU.

Este Gobierno desconoce a Mercosur, a Unasur, a otras instancias internacionales y ahora hasta desconoce a la ONU y nada menos que defendiendo los atropellos cometidos contra los pueblos indígenas, expresó Lugo.

Por su parte, la cancillería paraguaya minimizó la resolución de ONU, negó la creación de una comisión independiente para aclarar las muertes de Curuguaty y la destitución de Lugo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s