Presupuesto y plan económico para 2014 centró análisis del Consejo de Ministros de Cuba

Raúl Castro y Consejo de Ministros de Cuba

Raúl Castro y Consejo de Ministros de Cuba

La Habana, 4 abr.- El Consejo de Ministros de Cuba analizó en su más reciente sesión las directivas para el presupuesto y el Plan de la Economía de 2014, las que incluyen el incremento de las exportaciones y la reducción de las importaciones. (Tomado de Prensa Latina)

Según fuentes oficiales, en la reunión celebrada el pasado martes presidida por el jefe de Estado, Raúl Castro, el gabinete abordó además como prioridades para el año próximo el impulso a la producción nacional y la gradual aplicación de la Ley Tributaria que entró en vigor en enero último.

Otras cuestiones relacionadas con la economía para 2014 tienen que ver con la necesidad de garantizar los ingresos externos provenientes del turismo, la industria de medicamentos, la producción de níquel y de azúcar.

Las directivas para el Plan de la Economía, presentadas por el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, también contemplan como prioridad las inversiones destinadas a generar ingresos a corto plazo y que propicien la sustitución de importaciones.

Por su parte, la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, tuvo a su cargo la presentación ante el Consejo de Ministros de los criterios rectores para el Presupuesto estatal de 2014.

Pedraza aseguró que los ingresos y gastos incluidos para el año próximo respaldan los niveles de actividad del Plan.

Las directivas fueron consultadas con diversos organismos y empresas, y quedaron elaboradas sobre la base de los lineamientos que rigen la actualización del modelo económico cubano, proceso que el Gobierno ejecuta con el objetivo de elevar la eficiencia y la productividad, sin renunciar al proyecto socialista y a su enfoque en la atención social.

A propósito de la preparación del plan económico y del Presupuesto para 2014, el vicepresidente Marino Murillo hizo especial énfasis en la voluntad contenida de continuar desarrollando el sistema empresarial, uno de los propósitos clave de la actualización cubana.

«Solo transformando el sistema empresarial, que es donde se producen las riquezas, lograremos un desarrollo económico sostenible», dijo.

Murillo propuso al gabinete la aprobación del primer grupo de 126 cooperativas no agropecuarias, una novedosa forma de gestión en el país caribeño que abarca sectores como el transporte de pasajeros y los servicios.

Las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (sector privado) complementan una actualización económica que tiene como centro el fortalecimiento de la empresa socialista.

Al intervenir en la sesión del Consejo de Ministros, el presidente Raúl Castro llamó a proseguir dinamizando las diferentes ramas de la economía de la isla caribeña.

En ese sentido, el estadista convocó a «pensar y repensar cada cosa que hagamos, a chequear periódicamente todas las medidas para corregir posibles errores y a no detenernos a pesar de los obstáculos que puedan surgir».

Las directivas debatidas este martes en el Consejo de Ministros buscan incrementar el Producto Interno Bruto de Cuba, el cual tiene un crecimiento previsto para 2013 de 3,7 por ciento, después del 3,1 del año pasado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s