Rosario Cárdenas recibe Premio Nacional de Danza

Rosario Cárdenas

Rosario Cárdenas

Rosario Cárdenas, bailarina y coreógrafa cubana, fue galardonada con el Premio Nacional de Danza 2013 que otorga el Consejo Nacional de las Artes Escénicas por la obra de la vida.  (Tomado de Cubadebate)

“Ha sido algo inesperado para mí entre tantos creadores, bailadores, diseñadores y gente tan dedicada. Es no solo un reconocimiento, es también un impulso, un reto en el camino a seguir”, aseveró Cárdenas.

La consagrada artista, que se desempeña como bailarina y profesora desde 1971, fue reconocida también por crear su propio método de enseñanza y su labor coreográfica al frente de su compañía Danza Combinatoria.

Cárdenas comenzó su labor de coreógrafa en 1980 con la compañía Danza Contemporánea de Cuba, con la que realizó giras por Europa, América Latina, el Caribe y África.

En 1989 fundó el grupo Danza Combinatoria, llamado desde el 2003 Compañía Rosario Cárdenas, donde desarrolló su propia metodología de enseñanza coreográfica y en consecuencia su peculiar técnica de movimiento.

Es miembro del Consejo Internacional de la Danza, licenciada en Arte Danzario en el Instituto Superior de Arte de La Habana, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y máster en Danza por la Universidad de París.

En el 2001 fue escogida como la mejor coreógrafa de América Latina.

Ha creado más de 90 coreografías, entre solos y piezas de gran formato, actualmente incluidas en los repertorios de grupos de danza en Cuba y otros países, como el conjunto Nacional de Danza de Nicaragua y el Ballet Concierto de Puerto Rico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s