Huelga General Obrera del 9 de abril de 1958

Huelga  General obrera del 9 de abril de 1958

Huelga General obrera del 9 de abril de 1958

Escrito por: Francisco Sierra

De los grandes reveses, emergen mayores voluntades de convertirlos en victorias, de ahí la afirmación que en la amplia trayectoria del pueblo cubano nunca fue una adversidad, como lo demostraron acontecimientos relevantes, entre ellos, la Huelga  General obrera del 9 de abril de 1958.

Ese día, hace 55 años en varias ciudades y pueblos importantes del país se hizo efectivo el paro obrero provocando la ira de la dictadura, que desató una ola represiva que costó la vida a decenas de revolucionarios a lo largo y ancho de la isla.

En los centrales y colonias de Florida y Céspedes se reportaron varias acciones, entre los más sobresalientes, consta para la historia, los paros de cortes de caña durante los días nueve y diez de abril y cierre de los bancos y algunos comercios de esta ciudad.

A decir del Comandante Faustino Pérez, “sería prácticamente imposible enumerar, ni siquiera conocer la cantidad y diversidad de acciones de todo tipo y magnitud, los paros, los sabotajes y combates que, sin alcanzar los objetivos propuestos de derrocar la tiranía, mostraron una vez más la decisión de lucha y sacrificio de nuestro pueblo revolucionario y su voluntad de victoria.

La Huelga General Obrera de 1958 no alcanzó el éxito esperado, demostró que las condiciones objetivas y subjetivas no estaban creadas para ese fin, además de sacar a la luz algunas contradicciones entre la Dirección del Movimiento 26 de Julio y otros movimientos revolucionarios.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s