Elecciones en Venezuela, reconocimiento desde el exterior

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela

Caracas, 17 abr Pocas elecciones en el mundo tienen tanto seguimiento a nivel internacional como las de Venezuela, en particular las más recientes en que resultó victorioso Nicolás Maduro, candidato propuesto por el recién fallecido presidente Hugo Chávez. (Tomado de Prensa Latina)

Los comicios del domingo 14 ponían en la ruleta rusa un proyecto político defendido reiteradamente en las urnas por la mayoría de los venezolanos durante 14 años, frente al interés de grupos de derecha interesados en el retorno al modelo neoliberal, como aseguran los militantes socialistas.

También estaba en juego el liderazgo de un país que, con la guía de Chávez, comenzó a rediseñar las relaciones geopolíticas a nivel de continente y mundial.

Aunque desde antes del anuncio de los resultados ya se advertía una campaña de descrédito de la oposición y de algunos gobiernos, de inmediato llegaron las felicitaciones al ganador y también al pueblo venezolano por su masiva asistencia a este evento.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina; Cristina Fernández; de Cuba, Raúl Castro; de Uruguay, José Mujica, congratularon al mandatario electo con 50,75 por ciento de los votos, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al reconocimiento a Maduro y al civismo de los venezolanos se sumaron también, el presidente ruso, Vladimir Putin; el peruano, Ollanta Humala; el nicaragüense, Daniel Ortega; y el iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Los gobiernos de México, Chile, Colombia, Brasil, China, Corea del Norte, República Dominicana, El Salvador, Sudáfrica, Siria, Costa Rica, Vietnam, Qatar, Portugal, y Haití también expresaron sus parabienes al pueblo por su ejemplar jornada cívica y a su nuevo presidente, Nicolás Maduro.

De igual forma, líderes sociales como la exsenadora colombiana y activista de los derechos humanos Piedad Córdoba y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva saludaron la victoria popular de Maduro.

Los Estados partes de la Unión de Naciones Suramericanas, del Mercado Común del Sur y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad del Caribe congratularon al nuevo gobernante y a los venezolanos por el ejercicio democrático.

En tanto, Estados Unidos desconoció el triunfo de Maduro e hizo parte de la andanada del perdedor Enrique Capriles, quien exigió de manera informal el recuento de los votos, pese a que acompañantes internacionales reconocieron y destacaron la confiabilidad del proceso electoral.

Asimismo, el canciller español, José García-Margallo, también desconoció de forma implícita el resultado.

Ambas manifestaciones fueron rechazadas de plano por el Gobierno de Venezuela por considerarlas irrespetuosas de los asuntos internos del país.

Sin embargo, ayer luego de una ola de violencia impulsada por el propio Capriles, de acuerdo con denuncias del Gobierno venezolano, España afirmó que respeta la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo, tras las polémicas declaraciones de su canciller.

Por su parte, Estados Unidos considera no estar preparado todavía para aceptar los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, dijo Patrick Ventrell, un portavoz del Departamento de Estado.

«No hemos llegado allí todavía», subrayó e insistió en el recuento de los votos.

Ante tal posición, la presidenta argentina instó a la administración de Barack Obama a reconocer los resultados de las elecciones que calificó de puras y transparentes.

Fernández conminó a ese Gobierno a que de pruebas de verdadero hermano americano lo cual, en su opinión, contribuirá a la paz y a la estabilidad del continente.

Este miércoles, la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció a Maduro como presidente electo y exhortó al pueblo de Venezuela a evitar los actos de violencia y, ante cualquier duda acudir de manera pacífica a los mecanismos legales establecidos para dirimirla.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, había respaldado el recuento de votos exigido por Capriles y al que Maduro dijo no temerle, pero hoy los miembros del organismo con sede en Washington expresaron su respaldo al gobernante electo.

En las elecciones del domingo Maduro, por el Partido Socialista Unido de Venezuela y quien gobernará por el período 2013-2019, alcanzó siete millones 563 mil 747 votos, para 50,75 por ciento.

Su rival más cercano, el opositor Capriles, obtuvo siete millones 298 mil 491 sufragios, para un 48,97 por ciento, precisó el CNE en su boletín final.

El periodista español Ignacio Ramonet destacó que el sistema electoral venezolano ha sido reconocido como uno de los más perfectos del mundo «por consiguiente emite un resultado que es incuestionable».

Maduro ha afirmado seguir la línea de su antecesor tanto en la política interna como exterior, pero ha recalcado que él no es Chávez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s