Día Internacional del Jazz bajo el signo de Maraca

maracasOrlando Valle, Maraca, convocó a varios colegas suyos a celebrar en la sala Avenida el pasado fin de semana el Día Internacional del Jazz —30 de abril— y la respuesta no se hizo esperar: una fiesta de las raíces y el tronco que alimenta desde la perspectiva cubana el género y la revelación de jóvenes talentos que prefiguran el sonido del segundo decenio del siglo XXI. (Tomado de Granma)
Sumamente activo en la arena internacional, codeándose desde hace años con los exponentes más prominentes del jazz y altamente cotizado en los principales festivales del mundo, Maraca no ha dejado de explorar territorios desconocidos con su colectivo Otra Visión, sin apartarse de las líneas que definen su trabajo: un flautista que sintetiza virtuosismo interpretativo y lucidez conceptual y un compositor y orquestador que conjuga imaginación y potencia, incluso cuando aborda el repertorio bailable.

Prueba al canto de ese ejercicio fue la interpretación de su obra Nueva era, de lenguaje compacto y fluido, con bloques de metales que exigen una precisión milimétrica, y una base rítmica exultante. En medio, un solo espectacular del baterista Eduardo Ramos, una equilibrada exposición del trompetista Eduardo Martínez y un despliegue todoterreno del propio Maraca en la flauta.

Entre los invitados destacó sobremanera Yasek Manzano, fiel a su estilo y al linaje que representa en la trompeta en una tema de John Coltrane, y la muy sorprendente incursión de Waldo Mendoza en Alfonsina y el mar (con el pianista Harold López Nussa y Maraca tejiendo improvisadamente una atmósfera de intensidad lírica) y El breve espacio en que no estás.

En cuanto a los más jóvenes, el público guardó una imagen para confrontar en un futuro próximo: la del trompetista Jesús Ricardo. Sin cumplir los 16 años de edad, se las entiende con el instrumento con aires de veterano, en diálogo con Maraca a propósito de Miles Davis. Estoy seguro que al escucharlo Yasek se miró en el espejo de sus inicios. Falta hace que no se malogre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s