Petrocaribe propone una zona económica en la región

cumbre-petrocaribeEl gobierno de Venezuela propuso este sábado a los representantes de los 18 países que asisten a la cumbre de Petrocaribe, la creación de una zona económica para impulsar el desarrollo industrial en América Latina y el Caribe. (Tomado de Cubadebate)

La propuesta fue planteada por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, al instalar el noveno Consejo Ministerial de Petrocaribe previa a la Cumbre de jefes de Estados y primeros ministros que se celebrará este domingo en Caracas.

La VII Cumbre de Petrocaribe fue convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el objetivo de crear “un espacio de intercambio comercial, más allá del energético e invertir para desarrollar proyectos productivos”.

Al encuentro asisten los vicepresidentes de Bolivia, Álvaro García, y de Ecuador, Jorge Glas.

La reunión ministerial fue instalada por Ramírez en su condición de país anfitrión en la sede principal de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ubicada en la urbanización La Campiña, en el este de Caracas.

El funcionario explicó que Petrocaribe debe ir más allá del intercambio energético con la creación de zona económica basada en la igualdad de oportunidades y que pueda extenderse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Indicó que la propuesta será debatida éste sábado por los ministros de Relaciones Exteriores y jefes de delegación de los 18 países que integran Petrocaribe y este domingo será elevada a los Jefes de Estado y de gobierno del bloque regional.

“Estamos convencidos, como pensaba el comandante Hugo Chávez, de que nosotros necesitamos tener una mayor presencia en el Caribe, más allá del petróleo”, dijo Ramírez durante la instalación del Consejo Ministerial de Petrocaribe.

Citó como ejemplo de inversión la compra que en 2010 realizó Venezuela del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Nacional Dominicana (Refidonsa), como parte del pago de la deuda por intercambio de crudo.

Explicó que la modernización de la refinería dominicana garantiza el suministro de combustible a esa isla caribeña a precios económicos, y también procesar crudo pesado proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco, principal reservorio venezolano.

Petrocaribe es un programa creado por el presidente Hugo Chávez (quien falleció el pasado 5 de marzo), el cual permite a varios países de la región recibir crudo en condiciones preferenciales.

Petrocaribe agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

La cumbre de Petrocaribe se realiza desde este sábado con la reunión de ministros de las áreas energéticas y petroleras de los países que pertenecen a la alianza. El domingo, los jefes de Estado y de Gobierno sesionarán en Isla Margarita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s