César Portillo era un cubano auténtico, destaca músico

César Portillo

César Portillo

La Habana, 6 may  El director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Enrique Pérez Mesa, calificó aquí al recién fallecido compositor César Portillo de la Luz como un cubano auténtico. (Tomado de Prensa Latina)
Era uno de los grandes de la música cubana, gran creador, ser humano y genuino artista, dijo a Prensa Latina Pérez Mesa, uno de los que acudió a las exequias del compositor.

Tuve el privilegio de trabajar junto a él y cada vez que conversábamos me daba cuenta que poseía un nivel cultural impresionante. Era como una enciclopedia de la historia de la música cubana, destacó.

Pero también era capaz de contar anécdotas de sus épocas de pintor, o de sus primeros pasos por la música, acompañado de su guitarra. Portillo, señaló, cumplió su cometido, dejó una obra.

Lino Betancourt, periodista y musicógrafo cubano, resaltó la obra del autor de Contigo en la distancia. Sus temas, destacó, son inmortales y rebasan las fronteras de Cuba, son canciones internacionales.

Lo recuerdo, añadió, no sólo por sus piezas, sino por sus intervenciones en asambleas en la Unión de Escritores y Artistas. Cuando pedía la palabra todos siempre estábamos atentos. Sus palabras eran precisas, siempre tenían mucho fundamento, dijo.

César, añadió, no sólo era un eminente compositor, sino también un gran polemista.

Fallecido el sábado último a los 90 años, por voluntad propia su cuerpo fue cremado y sus cenizas fueron expuestas en la funeraria capitalina de Calzada y K en la barriada del Vedado, a donde llegaron amigos, familiares, colegas y su pueblo a rendirle honores.

En su capilla ardiente estaban las ofrendas florales del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente Raúl Castro.

Junto a ellas además su inseparable guitarra, la que lo acompañó en la creación de sus canciones, así como la carta de felicitación del presidente cubano Raúl Castro en ocasión de su 90 cumpleaños.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s