Violinada gigante abre feria comercial Cubadisco 2013

La Habana, 19 may – Un centenar de violinistas protagonizarán hoy un recital único en la jornada inaugural de la XVII feria comercial Cubadisco-2013, que tendrá a Ecuador como país invitado de honor.

La sui géneris violinada completa una gala de premiación dirigida por el compositor cubano Manolito Simonet, quien cerrará así un día dedicado casi íntegramente al versátil instrumento de cuerda.

De hecho, la gala inaugural del Cubadisco contará con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa y los violinistas ecuatorianos Eva Steinsleger y Jorge Saade.

Saade estrenará en Cuba el primer concierto compuesto en su país para violín, de Jorge Oviedo, lo cual consideró un honor y un desafío, por tratarse de la cuna de José White.

Entre los invitados especiales sobresalen los pianistas Frank Fernández y Aldo López Gavilán, y los violinistas Evelio Tieles, Alfredo Muñoz, Rafael Lay, Enrique Álvarez, entre otros.

A la par tendrán lugar otras actividades, como un espectáculo de la compañía teatral infantil La Colmenita, y sendos conciertos de Azúcar Negra y Enrique Álvarez y su Charanga Latina.

Para mañana está previsto el comienzo de un evento teórico, que también tendrá al violín como protagonista, e incluirá conferencias de Saade y el compositor ecuatoriano Gerardo Guevara.

Consecuente embajador de la música latinoamericana y universal, Saade disertará sobre el desarrollo del violín en la región, desde sus posibilidades hasta la necesidad de nuevos luthiers.

El concertista cubano Alfredo Muñoz, presidente de honor de este Cubadisco, encabezará luego el panel «El violín y la música de cámara en Cuba».

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s