La Edad de Oro; el tesoro más sublime

edaddeoro-bousonoFlorida, May 22._Qué privilegio el de los niños y las niñas, ser fuente de inspiración para el nacimiento de un libro esencial de la literatura infantil: La Edad de Oro.

Y no solo es esencial por poseer la firma e idea original del más universal de los cubanos, José Martí, uno de los más prolíficos escritores de la América Latina.

No es solo ese, el hecho que lo hace universal, sino la manera tan amena y especial con que el Apóstol se acerca a los niños para educarlos en valores morales, los cuales, sin dudas, están a la altura de los valores estéticos y literarios que distingue a tan trascendental obra.

Una manera muy original utiliza Martí en la Edad de Oro para enseñar a los niños a ser buenos y cariñosos sin distinción de razas, como lo fue Piedad con su linda muñeca negra llamada Leonor.

Sublime es además el lenguaje que emplea el Apóstol de la Independencia Cubana, para mostrar a quienes saben querer, la importancia de resolver las cosas con inteligencia y no por la fuerza y la violencia, tal como hizo el ingenioso Meñique.

También es digna la palabra de Martí cuando les dice a los niños que deben ser buenos y solidarios como lo fue “Bebé” con su primito pobre Raúl, al regalarle el hermoso sable que le había obsequiado “Don Pomposo”, el tío largo y elegante de su mamá.

Martí enseña también a los infantes a no ser jamás vanidosos e inconformes como lo era Masica, la presumida esposa del leñador Lopi, que aunque bueno y compasivo, era bien sumiso.

Valores humanos tan esenciales para vivir en armonía, como esos contienen los cuentos de la Edad de Oro, porque Martí quería que los niños fueran buenos, porque ellos son la esperanza del mundo.

Como un regalo imperecedero del Maestro deben considerar los niños y las niñas la Edad de Oro. El tesoro más sublime, el mejor de los obsequios, no solo para leer, sino par aprender a ser hombres de bien en el futuro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s