Acciones por la libertad de los Cinco en 33 países

Acciones por la libertad de los Cinco en 33 países

Acciones por la libertad de los Cinco en 33 países

La Jornada por la libertad de los Cinco que comenzó este jueves en Washington será acompañada con acciones en otros 33 países. Así lo informó en conferencia de prensa en La Habana la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano.

Según explicó, las actividades que se llevarán a cabo hasta el próximo 5 de junio tendrán cinco ejes temáticos fundamentales: la liberación de los antiterroristas cubanos, la demanda para que el gobierno de Estados Unidos elimine el bloqueo contra Cuba, exigir que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, el reclamo para que los estadounidenses puedan viajar libremente a nuestro país, y la aspiración de que haya paz y amistad entre los pueblos cubano y norteamericano.

La Jornada cuenta por primera vez con el apoyo de uno de nuestros héroes fuera de la cárcel. Kenia Serrano confirmó que René González participó desde La Habana, mediante una teleconferencia, en la rueda de prensa inaugural, celebrada en el National Press Club en Washington.

Parlamentarios, juristas, intelectuales, periodistas, sindicalistas y otros activistas participan en el evento, que incluirá movilizaciones frente a las embajadas y consulados de Estados Unidos en varias naciones, y una protesta el sábado frente a la Casa Blanca.

También por estos días sesiona en Washington el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés). Informa PL que académicos y exfuncionarios estadounidenses y cubanos presentaron este jueves 25 recomendaciones para ser aplicadas por sus respectivos gobiernos con vistas a iniciar el mejoramiento de las relaciones bilaterales signadas por la desconfianza y más de cinco décadas de hostilidad.

Las ideas están contenidas en el libro Oportunidad para las relaciones Cuba-Estados Unidos, y abarcan los campos de Colaboración académica, científico-técnica y cultura; Libertad de viajar; Comercio Internacional y Desarrollo; Terrorismo y Seguridad y Medio Ambiente.

Entre las sugerencias se encuentra «que el gobierno de Estados Unidos elimine a Cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo (en la cual fue incluida una vez más nuestro país), ya que es un obstáculo a la cooperación de ambos países en la lucha contra el terrorismo».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s