Destacan experiencia de Cuba a favor de fuentes renovables de energía

Destacan experiencia de Cuba a favor de fuentes renovables de energía

Destacan experiencia de Cuba a favor de fuentes renovables de energía

La Habana, 4 jun.- Expertos de Cuba pueden contribuir a la realización de inventarios de fuentes renovables en América Latina y El Caribe, consideró Victorio Oxilia Dávalos, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Por su alto nivel profesional los especialistas cubanos pueden servir de asesores para la clasificación en la región de los recursos eólicos, de biomasas para la generación de electricidad, y de otros, comentó a la AIN Oxilia Dávalos, de origen paraguayo.

Este ejecutivo fue uno de los oradores de la sesión inaugural de la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica, que reúne hasta el miércoles a más de 500 delegados de 40 países en el Palacio de Convenciones de La Habana

Alfredo López Valdés, ministro cubano de Energía y Minas, intervino también en el encuentro, donde señaló la existencia en el archipiélago de cerca de 35 mil instalaciones que utilizan fuentes renovables de energía (FRE), entre ellas paneles y calentadores solares, molinos de viento, plantas de biogás, hidroeléctricas y turbogeneradores.

Informó que se dispone de un programa nacional de FRE y un mapa eólico en el territorio, donde el potencial de radiación del Sol es de cinco kwh por metro cuadrado diario.

López Valdés dio a conocer que representantes de organismos, instituciones y universidades integran una Comisión  Gubernamental encargada de elaborar la proposición de política para la utilización y desarrollo de las FRE desde 2013 hasta 2030.

A su vez, Bárbara Pesce-Monteiro, Coordinadora residente de ONU en la Isla, indicó que fomentan la transferencia de modernas tecnologías a partir de proyectos demostrativos en comunidades y cooperativas, y vinculadas a las industrias manufactureras nacionales.

Preben Maegaard, presidente emérito de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA por sus siglas en inglés) representó en la Conferencia a su organización, fundada en 2001 en Dinamarca, y que por primera vez sesiona en la región caribeña. (AIN)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s