Estados Unidos espía a sus aliados europeos

Estados Unidos espía a sus aliados europeos

Estados Unidos espía a sus aliados europeos

BRUSELAS.— Los servicios de intelegencia de Estados Unidos espiaron varias sedes diplomáticas de la Unión Europea (UE) y consiguieron acceso a redes informáticas internas del bloque, según reveló el semanario alemán Der Spiegel.

El rotativo cita pruebas presentadas por el exagente de la CIA, Edward Snowden, el mismo que ha cobrado notoriedad mundial por sus revelaciones sobre los megaproyectos de espionaje en Internet de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Según Der Spiegel, la NSA accedió tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de las representaciones de la UE en Washington, Nueva York y Bruselas.

La reacción no se ha hecho esperar. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, exigió a Estados Unidos que aclare si espió o no a la UE. “Si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un fuerte impacto en las relaciones UE-EE.UU.”, aseguró en un comunicado.

“Los socios no se espían unos a otros”, declaró por su parte la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, según Europa Press.

La noticia ha puesto incluso en tela de juicio el tratado de libre comercio del que se viene hablando hace varios meses. “No podemos negociar sobre un gran mercado transatlántico si hay la más ligera duda de que nuestros socios están llevando a cabo actividades de espionaje en las oficinas de nuestros negociadores”, añadió Reding.

ALEMANIA ES EL PRINCIPAL OBJETIVO

Der Spiegel también informó que Alemania es el país de la UE más espiado por los norteamericanos. Según los datos aportados por Snowden, la NSA almacena mensualmente 500 millones de comunicaciones telefónicas o por Internet procedentes de Alemania.

Este control de comunicaciones es mayor en el caso alemán que en otros socios europeos, como por ejemplo Francia, con unos dos millones de intervenciones diarias. El punto más intensamente controlado por la NSA es Fráncfort, capital banquera y financiera de la UE, informa el rotativo alemán.

“Si las informaciones de los medios son correctas, recuerda a las actividades de enemigos durante la Guerra Fría. Supera cualquier imaginación que nuestros amigos de Estados Unidos nos vean a los europeos como enemigos”, señaló la ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger.

La Ministra añadió que “si es cierto que las oficinas de la UE en Bruselas y Washington han sido espiadas por los servicios secretos estadounidenses, difícilmente se pueda explicar con el argumento de luchar contra el terrorismo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s