Florida, Jul 04._Una larga experiencia en el quehacer productivo, el respeto de las autoridades agrarias y el reconocimiento del pueblo avalaron la elección del horticultor Julio Madera Miranda como delegado de Florida al IV Congreso de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), evento que se celebró en La Habana en los días finales del pasado mes de junio.
Con más de 40 años vinculado al quehacer de la agricultura, 33 de ellos acompañados por el Diploma de Técnico Medio en Riego y Drenaje, Madera defiende la investigación y el conocimiento creciente como la mejor estrategia para alcanzar buenos resultados en la siembra y cosecha de alimentos allí en el sitio donde labora, el más reconocido de la Granja Urbana en Florida.
Una realidad de mayor relevancia y de la cual no habla mucho este cooterraneo , es su relación filial con el martír del asalto al Cuertel Moncada José de Jesús Madera Rodríguez, a quien dedica siempre, y en especial por estos días de julio, cada uno de los éxitos productivos y méritos personales que alcanza por su desempeño sistemático pegado al surco y a la enseñanza de los pinos nuevos.
Este hombre de de baja estatura, fuerte constitución corporal, ojos abultados y cabellera revuelta y castaña es fundador del Movimiento de la Agricultura Urbana, mantiene resultados económicos destacados, prioriza la calidad de sus productos y pondera la venta de estos básicamente a través del sistema estatal en placitas y mercados.
El Madero se mantiene como un jardín productivo lpleno de amor y alimentos frescos.
El Madero se mantiene como un jardín productivo pleno de amor y alimentos frescos.
Con más de 16 tipos de cultivos de hortalizas, condimentos y vegetales plantados ahora mismo, ocho de ellos en producción, el patio El Madero en Florida hace honor aquí a su categoría de Triple Corona de la Excelencia otorgada por la Dirección Nacional de la Agricultura Urbana.
Espinaca, lechuga, cilantro, ajo puerro, pepino, apio y perejil y otros sembrados resaltan en los más de 80 canteros activos en este espacio hortícola del territorio.
Los 3 trabajadores del patio, incluido Julio, laboran con el empuje de quien se sabe útil a su comunidad, con aportaciones de verduras y condimentos frescos que llegan tanbien hasta el mostrador del Mercado Estatal El Marañón en Florida.
El Madero” completará el venidero 5 de noviembre 16 años de existencia, cumpleaños que celebran desde ya con el mismo ritmo productivo y la efectividad que reconoce la triada de diademas por la excelencia, otorgadas a este espacio en los últimos 10 años.
El patio de Julito funciona como un aula anexa para la enseñanza de la agricultura y las practicas agroecologicas.
El patio de Julito funciona como un aula anexa para la enseñanza de la agricultura y las practicas agroecologicas.
La instalación hortícola privada de mayor fama en este munnicipio, bajo la guía Julio Madera, constituye una escuela agroecológica en Florida, con el fomento de prácticas sustentables como el uso de abono orgánico, fertilizantes naturales y controles de plagas que no agreden al medio ambiente.