La caída de dos destacados jóvenes revolucionarios

El 10 de julio de 1958, fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista asesinan a Pedro Martínez Brito y José (Tato) Rodríguez Vedo, combatientes del Directorio Revolucionario 13 de Marzo. Tan solo 22 años tenía Pedro Martínez Brito y su historia revolucionaria como dirigente estudiantil es impresionante. Vicepresidente de la FEU, integrante del grupo que dirigido por José Antonio Echeverría tomó la emisora Radio Reloj cuando el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, así como otras muchas misiones del Directorio fuera y dentro de Cuba. (Tomado de Granma)
José (Tato) Rodríguez Vedo había sobresalido también a sus 19 años en las luchas estudiantiles, tuvo que salir al exilio tras una intensa persecución, y al regresar continuó sus actividades revolucionarias para derrocar a la tiranía.

Al amanecer de aquel 10 de julio, decenas de policías rodean un edificio de la zona habanera de la Calle B en El Vedado donde los jóvenes residían clandestinamente. Como única opción, ambos se lanzan desde una ventana del tercer piso. Rodríguez Vedo es descubierto al saltar y cae abatido por las ráfagas de los sicarios. Martínez Brito logra alcanzar una azotea vecina, pero ya en la calle es descubierto, conducido de nuevo al apartamento y asesinado. Sus cadáveres son arrastrados hacia el exterior del inmueble en medio de la sorpresa y la ira de los vecinos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s