Cuba: Periodistas destacan leyes sobre comunicación en Latinoamérica

Cuba: Periodistas destacan leyes sobre comunicación en Latinoamérica

Cuba: Periodistas destacan leyes sobre comunicación en Latinoamérica

Los periodistas cubanos saludaron hoy los pasos dados por gobiernos progresistas en naciones de la región que promueven nuevas leyes sobre comunicación responsable e inclusiva.

Los periodistas cubanos saludaron hoy los pasos dados por gobiernos progresistas en naciones de la región que promueven nuevas leyes sobre comunicación responsable e inclusiva.

En la apertura de las sesiones finales del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el presidente de esa organización, Antonio Moltó, dijo que esos países impulsan esas legislaciones a pesar del acoso y las acciones concertadas del terrorismo mediático de las oligarquías y los intereses del gran capital transnacional.

Entre las naciones que apostaron por la creación de instrumentos jurídicos de esa índole se encuentra Ecuador, donde entró en vigor el pasado 25 de junio la Ley Orgánica de Comunicación.

Vemos también con satisfacción cómo tras el desastre neoliberal los pueblos emprenden la recuperación de medios de comunicación para el bien público, y se consolida el despliegue de la multiestatal Telesur, Radio del Sur y un conjunto de espacios en Internet, destacó Moltó en el Informe Central al encuentro.

Consideró que “todo ello se potencia con los cambios en el escenario político de América Latina, donde los pueblos hacen sentir su voz con más fuerza en el planeta, en una gran rebelión contra los restos del colonialismo al que acude el imperialismo (Estados Unidos) en sus ansias de dominación”.

A su juicio, “en ese contexto la resistencia y denuncia a quienes pisotean los derechos de las naciones y las personas se evidencia en las muestras de solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales, agraviado en el corazón de Europa, a raíz del caso de Edward Snowden, que ha puesto a la luz pública todo el cinismo de la mentira imperial”.

A principios de julio, Italia, Francia y Portugal prohibieron a la aeronave presidencial de Morales, quien regresaba de Rusia, sobrevolar sus territorios, bajo el pretexto de que transportaba a Snowden, perseguido por Estados Unidos por revelar la existencia de una red de ciberespionaje.

Temas como El periodismo que requiere el socialismo cubano en el escenario mediático actual, y La prensa como sistema, aspiraciones y escenarios, figuran entre los asuntos a debate hoy entre los delegados al Congreso, que concluirá mañana con la aprobación de los documentos rectores y las proyecciones de trabajo para los próximos cinco años.

Previo a las sesiones finales, se efectuaron las 184 Asambleas IX Congreso en cada delegación de base, celebradas entre septiembre y noviembre de 2012, y las discusiones en las provincias, el municipio especial Isla de la Juventud y las delegaciones ramales (entre ellas, prensa escrita, radio y televisión).

El encuentro acontece poco antes de que la organización -fundada el 15 de julio de 1963- arribe a su medio siglo de existencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s