Rajoy descarta su renuncia por escándalo de corrupción

Mariano Rajoy, descartó ayer que vaya a renunciar, como pide la oposición

Mariano Rajoy, descartó ayer que vaya a renunciar, como pide la oposición

MADRID.— El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, descartó ayer que vaya a renunciar, como pide la oposición, debido al escándalo de corrupción que lo salpica y las nuevas revelaciones del extesorero de su partido, Luis Bárcenas, quien continúa develando las ilegalidades cometidas por el Partido Popular (PP).

«Voy a cumplir el mandato que me han dado los españoles», dijo Rajoy en conferencia de prensa, citado por AFP.

El jefe del gobierno conservador hizo estas declaraciones en el mismo momento en que Bárcenas admitía, por primera vez ante un juez, que fue el autor de los papeles que desataron el escándalo cuando vieron la luz a comienzos de año en los periódicos El Mundo y El País.

Los textos evidenciaban una contabilidad oculta del PP y entregas ilegales de fondos a altos cargos del partido como método habitual desde los tiempos del exmandatario conservador José María Aznar.

El extesorero también aseguró este lunes que hizo entregas en efectivo por varias decenas de miles de euros a Rajoy y María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, durante los años 2008 y 2009. Sin embargo, no aportó pruebas de dichas transacciones.

La crisis política amenaza con desestabilizar al gobierno. Rajoy ya enfrenta la ira nacional por la destrucción del sistema social y las medidas de choque para intentar salir de la crisis económica actual. Ahora se suma la publicación en El Mundo de una serie de mensajes de texto entre el mandatario y Bárcenas que apuntan a que mantuvieron contacto al menos hasta el 6 de marzo del 2013.

El líder del PP había dicho antes «no recordar cuándo fue la última vez que habló con él». Sin embargo, en los mensajes lo exhorta a estar tranquilo y le asegura que el Partido hace lo que puede.

Quien fuera uno de los hombres más influyentes al interior del PP, parece haber cambiado de estrategia desde su ingreso a prisión, el pasado 27 de junio. Aunque el Ejecutivo en un inicio intentó desvincularse del llamado caso Bárcenas, cada vez son más frecuentes las denuncias directas del extesorero sobre el conocimiento e implicación de los principales líderes en el sistema de corrupción.

La duda ahora es cuánto le queda por develar a Bárcenas y si lo que tiene bajo la manga es suficiente para hacer caer a un gobierno español por primera vez desde 1981.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s