El líder sudafricano arriba a su 95 cumpleaños con “impresionante” mejoría de salud

Nelson Mandela

Nelson Mandela

Pretoria.— Nelson Mandela continúa ganando batallas. Mientras el mundo y, en especial, los sudafricanos se aprestan a celebrar hoy su 95 cumpleaños y el Día Internacional en su honor, llegan noticias de progresos impresionantes en la salud del exmandatario.

“Es posible que regrese a casa en cualquier momento”, declaró ayer a la prensa su hija Zindzy citada por PL. La joven aseguró que su padre recupera “energía y fuerzas” y describió que pudo contemplarlo mientras él veía televisión y usaba audífonos en el hospital de Pretoria, donde lo visitó.

El estado de salud apreciado por su hija refleja una mejoría sustancial, tras su ingreso el 8 de junio último por una afección pulmonar y en comparación con reportes oficiales respecto a que su estado era crítico, pero estable.

“ACTÚA, INSPIRA EL CAMBIO, HAZ DE CADA DÍA UN DÍA DE MANDELA”

La sorpresiva recuperación del Premio Nobel (1993) y primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999) impactó dentro y fuera del país, y favoreció el ambiente para la celebración este año del Día Internacional de Nelson Mandela.

Las actividades, que también se harán en otras partes del mundo, llevan el lema: “Actúa, inspira el cambio, haz de cada día un Día de Mandela”.

La ONU hace un llamado en esta fecha para dedicar 67 minutos a ayudar a los demás y de esa manera, rendirle homenaje al incansable luchador sudafricano.

Según una encuesta reciente, nueve de cada diez jóvenes de este país de 50 millones de habitantes, acatarán el llamado y dedicarán su tiempo a obras de caridad o trabajos para la comunidad.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, por su parte, declaró que pasará el cumpleaños de Madiba, como lo llaman cariñosamente en su país, haciendo labores de supervisión de donaciones de viviendas para familias pobres en el área de Pretoria.

El Día Internacional de Nelson Mandela fue establecido en el 2009 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento a su contribución a la paz y libertad. Asimismo, reconoce su lucha en la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la protección de los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y de los pobres.

Las autoridades y su familia han insistido en que la efeméride debe ser un momento de celebración porque Mandela sigue con vida, y no una conmemoración triste por su enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s