El Moncada, un camino hasta la victoria final

El Moncada, un camino hasta la victoria final

El Moncada, un camino hasta la victoria final

Escrito por: Edilena Escobar

Florida, Julio 24 – El 26 de julio de 1953 perdurará por siglos en la historia de esta nación rebelde  y revolucionaria por tradiciones. El Asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, marcó un peldaño para el inicio de la última etapa de la lucha del pueblo por su liberación total.

Una gran crisis política y sangrienta ahogaba al país bajo la dictadura de Batista, luego del golpe de estado del 10 de marzo de 1952. Los males sociales se multiplicaban como plagas y las acciones de los esbirros asestaban con furia brutal contra los sectores más humildes y desposeídos de aquella Cuba Neocolonial.

Abrumados por el abuso y la opresión, un grupo de jóvenes, dirigidos por Fidel Castro y Abel Santa María, preparaban  un golpe demoledor que hiciera temblar en sus entrañas  a la tiranía y demostrara que  la llama de la Revolución y el deseo de ver la patria libre y soberana, estaba aún latente entre los cubanos.

En la decisión de los asaltantes de efectuar la acción en Santiago de Cuba, influía el  elemento histórico: Oriente fue la cuna de las tres guerras independentistas, allí se produjeron insurrecciones populares en varios momentos y la fuerza, rebeldía y heroísmo de ese pueblo inspiraban la operación.

El  Asalto al Cuartel Moncada no significó el triunfo de la Revolución en ese instante, pero señaló el camino y trazó un programa estratégico de liberación nacional, el cual multiplicó las ideas de lucha, que después se multiplicarían en el desembarco del Yate Gramma, la lucha en la Sierra Maestra y en Playa Girón .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s