Raúl Castro: esta seguirá siendo una Revolución de los jóvenes

Raúl Castro: esta seguirá siendo una Revolución de los jóvenes

Raúl Castro: esta seguirá siendo una Revolución de los jóvenes

Al resumir el acto por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y el Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, el presidente Raúl Castro agradeció las palabras de los diferentes mandatarios que en sus intervenciones, con frases de elogio reconocieron la trascendencia histórica de la efeméride.

Aseguró que jamás nos ha falta la solidaridad de los países de América Latina y tuvo frases de elogio para México que mantuvo las relaciones con la Isla a pesar de las presiones de Estados Unidos.

Enumeró que pese a los intentos de dividirnos, tienen continuidad los programas de unidad en instituciones como la CELAC, Unasur, el ALBA, y otras, todas llamadas a fortalecer la integralidad de los países hermanos.

Recordó los daños causados el pasado año por el impacto del huracán Sandy, y la afectación al 60 por ciento de las instalaciones existentes, perjuicios ya erradicados en un 42 por ciento en las viviendas afectadas, y en los cuales la solidaridad ha sido determinante, en especial la aportada por el gobierno bolivariano de Venezuela.

Dijo a los Santiagueros que con su participación popular se edificará una ciudad más bella, y disciplinada, para que Santiago siga siendo Santiago.

Aseveró Raúl Castro que parecía mentira que a 60 años del Moncada se mantengan vivos muchos de los que participaron en aquella gesta en la cual se trató de tomar el cielo por Asalto, y poco más de cinco años después los revolucionarios entraron victoriosos en la ciudad.

Significó Raúl en sus palabras que llegaría posteriormente la prisión fecunda, el exilio, el desembarco, y la guerra de liberación primero en la Sierra, y después en otros escenarios del país, hasta alcanzar luego de unos 100  combates la victoria del Primero de Enero de 1959.

Narró pasajes de la lucha en las montañas y cómo con poco más de doscientos guerrilleros e igual numero de fusiles, Fidel logró derrotar a más de 10 000 soldados de la tiranía de Batista, armados y asesorados por el propio ejercito de Estados Unidos.

A cuatro meses del triunfo se promulgó la primera Ley de Reforma Agraria, con la cual se reordenaba la situación agrícola del país, y enfrentó la naciente Revolución con la burguesía criolla y los intereses imperialistas existentes en Cuba.

Han pasado los años pero esta sigue siendo una revolución de jóvenes,  afirmo Raúl, como quienes asaltaron al Moncada, y tomaron parte en la lucha contra las bandas armadas durante cinco años, en todas las provincias del país; y jóvenes eran los que derrotaron a las bandas armadas en Playa Girón, hicieron la campaña de alfabetización y los cientos de miles de los cuales participaron en misiones internacionalistas en otras tierras el mundo.

Afirmó que esta seguirá siendo la revolución socialista de los humildes, y para los humildes, y seguirá siendo como hace 60 años una revolución de los jóvenes.

La ocasión es propicia, significo el presidente Raúl Castro, para rendir homenaje a los caídos y también a Fidel, el comandante en jefe de la Revolución Cubana, por su ejemplo y solidaridad con los pueblos del mundo.

Desde este histórico lugar, precisó Raúl , enviamos un mensaje solidario a Los Cinco luchadores antiterroristas, por no claudicar ante el imperio, a la mujer cubana, y al invicto comandante en jefe de la Revolución bolivariana Hugo Chávez Frías, discípulo aventajado de los próceres de la independencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s