Mannning, culpable de espionaje

manning-espionajeEl soldado estadounidense Bradley Manning fue declarado este martes “no culpable” de “ayudar al enemigo”, el cargo más grave que afrontaba por filtrar cientos de miles de documentos a WikiLeaks y que podría haberle supuesto la cadena perpetua.

Así lo reveló la jueza militar encargada, la coronel Denise Lind, desde las instalaciones militares en Maryland, Estados Unidos, donde se han llevado a cabo los procedimientos judiciales.

Pero el joven de 25 años aún no se ha librado de la posibilidad de pasar el resto de su vida en prisión, pues la magistrada sí lo declaró culpable de cargos de espionaje y robo, que podrían acarrearle hasta 136 años de cárcel.

Manning sacó a la luz crímenes de guerra cometidos por el ejército norteamericano y un coro de voces se ha levantado en su apoyo, aunque otros lo consideran un traidor.

Tras conocer el veredicto, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, condenó el dictamen y dijo que no encuentra consuelo en la decisión del tribunal militar de absolver a Manning del cargo de “ayudar al enemigo”, que calificó de “absurdo”.

Seguidores de Manning se concentraron en las inmediaciones del tribunal con carteles y pancartas que presentan al soldado juzgado como un héroe. “Libertad a Bradley Manning” o “Tres años es suficiente” eran algunos de los lemas que gritaban los manifestantes.

La condena contra Manning será decidida en las próximas semanas, después de que la jueza Lind escuche a partir de este miércoles a nuevos testigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s