Jornada para recordar 30 años de la épica batalla de Cangamba

Jornada para recordar 30 años de la épica batalla de Cangamba

Jornada para recordar 30 años de la épica batalla de Cangamba

La épica batalla de Cangamba, acontecida entre el 2 y el 10 de agosto de 1983 en suelo angolano, será recordada por el pueblo de la oriental provincia de Granma, donde reside el mayor número de los combatientes cubanos que participaron en la heroica acción.

Seis días durará la jornada de conmemoración, que se iniciará el 5 venidero y cuyo programa de actividades prevé homenajes en barrios y centros de trabajo a los protagonistas del hecho, calificado como uno de los capítulos militares más simbólicos de la resistencia y combatividad del pueblo cubano.

Al intercambio con vecinos y obreros de todos los municipios granmenses, se une la proyección fílmica y debate in situ de la película Kangamba, del realizador Rogelio París, así como del documental que sobre la batalla hiciera el periodista Milton Díaz Cánter.

Ambas actividades, en las cuales se expondrán y venderán libros vinculados a la epopeya de Angola, contarán con la presencia de los más de 30 combatientes de la acción que residen en Granma, incluido el Héroe de la República de Cuba, coronel de la reserva Fidencio González Peraza, jefe de los asesores emplazados en Cangamba.

Este capítulo de la misión militar de la Isla en África, trascendió por la entereza y heroicidad con que el grupo de cubanos y angolanos resistió ocho días de intensos combates, sin comida y agua suficientes, el asedio de tropas “mejor armadas y 12 veces superior en hombres, cuya derrota frustró el intento de tomar el pueblo y proclamar, desde esa zona, la llamada República Negra pretendida por el líder de la UNITA Jonas Savimbi”, dijo el teniente coronel Rafael Ramos, jefe de la fuerza de Destino Especial que intervino para romper el cerco enemigo.

El principal acto patriótico-cultural dedicado al aniversario 30 de la memorable batalla, se efectuará en la mañana del 10 de agosto, en el parque museo Ñico López —antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes— de la ciudad de Bayamo, capital de Granma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s