Medicamento cubano se abre paso en 14 países

heberprot-p1Alrededor de 14 naciones, entre ellas China y Rusia, están en trámites para aplicar en sus centros hospitalarios el Heberprot-P, medicamento cubano único de su tipo en todo mundo, capaz de evitar amputaciones al estimular el crecimiento de los tejidos y revertir lesiones agudas en los pies de pacientes diabéticos.

El especialista del Grupo de Gestión de la Promoción del habanero Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Erick Hernández, dijo que ese medicamento ha favorecido a más de 200.000 personas en Cuba y el mundo, aquejados con úlceras del pie diabético en estado avanzado y con alto riesgo de amputación.

Venezuela, Ecuador, Argelia, México, Angola y otros 15 países cuentan con el registro sanitario para el uso de este medicamento, agregó Hernández, quien participa en las acciones para extender ese medicamento en los 10 municipios de la central provincia de Ciego de Avila, a unos 425 kilómetros al este de La Habana.

En Cuba existen 348 centros asistenciales y más de un millar de profesionales capacitados en brindar la terapia como parte del Programa Nacional de Atención a Pacientes Diabéticos con lesiones en los pies, mediante el uso de Tecnologías Avanzadas a través del Heberprot-P.

La aplicación del HeberProt-P ha reducido casi cuatro veces los índices de amputación por úlcera de pie diabético, destacó hace unas semanas el presidente para Latinoamérica de la Federación Internacional de Diabetes, Manuel Vera.

Vera puso en relieve las virtudes de ese fármaco, un medicamento inyectable cubano único en el mundo para tratar las ulceras del pie diabético.

En la actualidad el fármaco está registrado en 12 países y antes de 2015 se espera que esté en más de 50 naciones.

La diabetes mellitus afecta en la actualidad a unas 300 millones de personas y en pocos años el número de enfermos puede llegar hasta 450 millones.

Vera dijo que cada año aumenta la cantidad de personas con diabetes mellitus en Cuba, quienes suman ya alrededor de 500.000, cifra que constituye sólo el número de pacientes diagnosticados con la enfermedad, aunque existen otros con altos niveles de glucemia en sangre, propensos a padecerla y con total desconocimiento.

Existe un predominio de este mal en las mujeres, sin embargo el experto señaló que la aparición de ese padecimiento puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier sexo por factores negativos de la vida moderna como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y los malos hábitos alimenticios.

Por esas razones abogó por los cambios en los estilos de vida de las personas y la incorporación de dietas saludables, en pos de evitar esa enfermedad crónica no trasmisible.

La diabetes es considerada como una pandemia no transmisible, cuyo impacto continuará creciendo en todo el planeta, ante lo cual las úlceras del pie diabético serán una gran complicación.

El HeberProt-P es capaz de producir una cicatrización efectiva en úlceras del pie diabético, debido a su método de aplicación que se basa en la infiltración de un ingrediente farmacéutico activo, el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, aplicado con una aguja en el lecho de la herida.

Las úlceras del pie diabético son complejas, con una evolución sombría debido a que el estado de inflamación crónica del paciente impide la cicatrización.

El enfermo, que en la mayoría de los casos presenta una neuropatía diabética extendida, no siente las lesiones que van creciendo, se infectan, se profundizan y complejizan, ahondó el experto.

Desde el registro nacional de la vacuna en 2006 y su inclusión en el cuadro básico de medicamentos al año siguiente, las autoridades sanitarias de la isla extendieron esta terapia a todas las provincias y a la mayor cantidad de unidades de salud.

De esta manera el paciente con úlcera de pie diabético no tiene que viajar en grandes distancias para recibir la atención.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) unos 300 millones de personas padecen diabetes en el planeta, de las cuales entre 15 y 35 por ciento pueden sufrir la amputación de una de sus extremidades en algún momento de la vida.

En Estados Unidos, donde el tratamiento cuesta unos 70.000 dólares, el 65 por ciento de los diabéticos sufre una amputación.

Cuba tiene una sólida industria de investigación y elaboración de fármacos biotecnológicos, que produce 141 productos, entre ellos diversas vacunas, cuyas ventas aportan a la isla unos 400 millones de dólares anuales.

Además del HeberProt-P, los científicos cubanos han logrado registrar vacunas contra la hepatitis “B” y el “hemophilus influenzae”; una pentavalente que incluye a cinco antígenos y una de estreptoquinasa recombinante, proteína que tiene una acción trombolítica y se usa contra el infarto del miocardio.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Una respuesta a “Medicamento cubano se abre paso en 14 países

  1. Pingback: Belarús adquiere medicamento cubano Heberprot-P |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s