Timbalaye y su rumba contagiosa llegan a la Atenas de Cuba

clave2La V edición del foro internacional de la rumba Timbalaye trasladó hoy sus actividades hacia esta ciudad, cabecera de la occidental provincia homónima, y cuna de emblemáticos grupos cultores de ese género musical. (Tomado de Prensa Latina)
El proyecto comunitario AfroArte en el barrio de Pueblo Nuevo de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana, acogió a visitantes y población de la zona, que disfrutaron de los grupos Afrocuba, Vinnet y Okán de Nille, Omi Olorum y Los reyes del tambor.

Ulises Mora, director general de Timbalaye, calificó de integrador a ese evento por la «inteligencia colectiva de la rumba», según declaró a Prensa Latina.

«La rumba tiene un carácter de integración cultural. Esta quinta versión ha superado las expectativas ya que el pueblo ha podido vivir y sentir durante las actividades efectuadas», aseguró Mora.

Yoelkis Torres, coordinador general de AfroArte, ubicado en el callejón de las tradiciones de la barriada neopoblana, destacó que para Matanzas significa continuar los trabajos de rescate de eventos de «un género patrimonio de sus pobladores».

A juicio de Torres, constituye además «un excelente saludo musical para esta villa», conocida desde el siglo XIX como la Atenas de Cuba y que el próximo 12 de octubre cumple 320 años de fundada.

El programa de estancia en suelo matancero se completa mañana con visitas a los Museos de Arte y Farmaceútico y al cine-teatro Velasco donde se presentará el documental Rumbero de nacimiento y un taller temático.

Ercilio Vento, historiador de la ciudad, completará la agenda con una panorámica de esta tricentenaria localidad y de los excelentes rumberos que ha tenido la provincia, entre otros temas.

Timbalaye comenzó en la capital de la isla el 19 de este mes y cerrará del 25 al 27 en Santiago de Cuba.

Especialistas sostienen que la rumba es un estilo de danza de raíz afrocubana y existen tres variantes: el yambú y la columbia, propios de Matanzas, y el guaguancó, de La Habana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s