Inicia hoy en Cuba nuevo curso escolar

723f868acba25fc29fb281630180d11a_XLCuba inicia hoy el curso escolar 2013-2014, y las aulas en todo el archipiélago antillano se abren para acoger a cerca de dos millones de estudiantes de la enseñanza general y 200 mil jóvenes de la educación universitaria.

Elevar el nivel del proceso docente-educativo, incorporar más a la familia, promover la formación de valores ciudadanos, están entre los objetivos del nuevo período lectivo, según autoridades del Ministerio de Educación.

Tras concluir las vacaciones de verano, las mañanas de esta capital recuperan su dinámica cotidiana con la presencia de miles de educandos camino a sus centros de estudio.

Reparaciones de escuelas, arreglos de uniformes, preparación del material escolar fueron nota de las últimas jornadas en un país que, aunque limitado en recursos, dedica primordial atención a la educación.

Al triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, en enero de 1959, en Cuba había un millón de analfabetos, 600 mil niños sin aulas y casi 10 mil maestros sin empleo.

En ese propio año, se crearon 10 mil nuevas aulas, la mayoría en apartadas zonas rurales donde jamás existió una escuela y cientos de jóvenes se formaron como maestros voluntaros.

Cuarteles militares de la dictadura de Fulgencio Batista, donde se torturaba y asesinaba, se transformaron en centros de enseñanza.

Entretanto, miles de adolescentes ingresaron en planes becarios en los que se formó buena parte de la fuerza técnico-laboral de la nación.

Aquella primera ofensiva contra la ignorancia concluyó con la Campaña de Alfabetización.

Cargados con faroles y cartillas, los alfabetizadores llegaron a los más recónditos rincones del país pese al acoso de bandas contrarrevolucionarias armadas por Estados Unidos, que cobraron la vida de maestros y alumnos.

De entonces acá, la isla avanzó en sus programas educativos. Cuba ocupa el lugar 14 en el mundo en su Índice de Desarrollo de la Educación para Todos.

Durante todos estos años Cuba ha puesto a disposición del mundo sus avances en materia educativa.

En diversas latitudes del planeta miles de personas aprendieron a leer y escribir mediante los programas cubanos de alfabetización “Yo, si puedo”, “Ya puedo leer y escribir” y “Yo, si puedo seguir”.

A las aulas de la isla acuden también numerosos estudiantes extranjeros. Desde 1961 hasta el 2011, se graduaron en universidades del país más de 35 mil jóvenes de 129 países.

Este lunes también se incorporan 85 mil 871 estudiantes de Ciencias Médicas, de los que más de 10 mil proceden de otros países, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s