La excelencia de la música popular en Cuba tiene un nombre

3338996a2bd1b2208298d48fab11ac9d_LEn la larga hoja de trabajo y de recompensa de Juan Formell Cortina figura además uno de los tres Premios Mundiales Especiales otorgados por el jurado de la World Entertaiment Organization, WEO.(Tomado de Cubasi)

Acabo de conversar –sin tanta etiqueta, ni endiosamiento- con uno de las encantos de la música cubana e internacional de los siglos XX y XXI. Nos regaló este cubano, natural, franco y cordial, más de una hora de su preciado tiempo.

Su nombre: Juan Carlos, pero así no es reconocido, es más sencillo aún: Juan, para más señas Formell. La entrevista sucedió en su casa, una residencia muy cercana a la Quinta Avenida en el oeste de La Habana.

Una vez que traspasé el umbral de la vivienda me recibió su esposa, y el maestro no se hizo esperar, apareció sonriente, amable, impecablemente vestido y, se sentó a mi lado el renovador de la música en la mayor de las Antillas, el líder de los Rolling Stones de Cuba o el Tren de la Música Cubana, el padre de la orquesta Los Van Van ya con 43 años en la escena.

Agradecido y sorprendido anda el maestro Juan Formell, Premio Nacional de Música, por las constantes llamadas y mensajes de felicitación recibidas de todo el mundo al conocerse la noticia de que la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación le confiriera el Premio a la Excelencia Musical por su tributo creativo de excepcional  importancia artística en el campo de la grabación.

Tú ves –me dijo el maestro- esto que resalta ahora mismo la conocida  Academia Latina de la Grabación fue criticado mucho, mucho  al principio.  Pero hubo una época muy revolucionaria en Cuba a partir de la creación de Los Van Van;  yo fui el primero pero detrás de mi vinieron otros.  Es verdad que nos adelantamos mucho en todos los puntos de vistas haciendo lo que hoy se llama fusión, puntualizó Formell.

Confirmó el compositor de más de 250 temas que en noviembre estará en el Mandalay Bay Event Center de Las Vegas donde se realizará la ceremonia de  la 14 entrega anual de los Grammy Latino, allí recibirá el preciado gramófono, sin embargo aún no sabe si lo acompañará el resto de la orquesta.

El pasado año cuando el  fonograma “La Maquinaria” estuvo nominado a los Premios Grammy Latino me contó que disfrutó de los hermosos espectáculos que distinguen a Las Vegas, así como las reacciones del público,  todo ello estimuló la  imaginación del maestro que  escribe una ópera con música popular que interpretará Yenny,  la cantante de Los Van Van.

En nuestro diálogo hubo mucha información, anécdotas, remembranzas, sonrisas, puntualización de conceptos y por supuesto la acertada crítica, entre ellas,  a la difusión de ciertos términos por el cual Juan Formell afirma netamente que no está de acuerdo con la música popular bailable, se refiere-por supuesto- a la expresión que en los últimos años en Cuba ha desplazado al término timba, otra de las creaciones del habanero que vive feliz en su tierra.

Antes de ser honrado con el Premio Grammy a la Excelencia Musical Juan Formell junto a Los Van Van se presentarán del 23 al 27 de octubre en Cardiff, país de Gales, Reino Unido, sede de uno de los más importantes eventos de la industria musical internacional allí recibirán el Premio al Artista de la World Music Expo, Womex 2013.

En la larga hoja de trabajo y de recompensa de Juan Formell Cortina figura además uno de los tres Premios Mundiales Especiales otorgados por el jurado de la World Entertaiment Organization, WEO, muchos Girasoles Opina de la Popularidad y otros lauros que no se cuantifican como el afecto ilimitado de su pueblo y el de bailadores de todo el universo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s