Solicitudes innecesarias de certificaciones afectan trabajo de notarias

notarias-cubanasLa directora de Notarías y Registros Civiles, Olga Lidia Pérez Díaz, destacó en La Habana que la solicitud innecesaria de certificaciones registrales para trámites que no las requieren, atenta contra la satisfacción de las personas con el servicio que brinda su institución.(Tomado de Cubadebate)

Opinó que injustificadamente, Organismos de la Administración Central del Estado y otras entidades piden a la ciudadanía certificaciones de nacimiento, matrimonio o defunción para matrículas escolares o gestiones relacionadas con servicios de gas, electricidad y telefonía, cuando basta con el carné de identidad para esos casos.

En conferencia de prensa, Pérez Díaz señaló que este documento permite identificar a la persona con nombre completo, foto, firma, estado civil, tomo y folio de la inscripción de nacimiento, entre otros elementos de su individualidad.

Adelantó que en octubre próximo se reunirán con estas entidades, ya identificadas por el Ministerio de Justicia (MINJUS), para conciliar la disminución de los trámites que implican la obtención de las certificaciones del Registro, las cuales se expedirán solo en casos justificados cuando no sean suficientes los datos del carné de identidad.

Otro problema que genera esta “demanda ficticia” es que muchas entidades, e incluso algunas representaciones consulares extranjeras en Cuba, se han atribuido el derecho de otorgar a estas certificaciones un término de vigencia, resaltó la jurista.

La ley número 51 del Registro del Estado Civil y su Reglamento no establece términos de vigencia (no caduca) para las certificaciones que le atañen, excepto el certificado de soltería.

En relación con la de nacimiento (nacer sucede una sola vez), no se justifica que una entidad plantee que a los tres meses venció el documento, por no estar previsto en la norma, e igual sucede con la certificación de defunción, explicó la especialista.

La cuantía del impuesto sobre el documento tampoco invalida su eficacia, por tanto no es necesario realizar trámites de actualización que no encuentran apoyatura en la legislación.

Pero en el caso de la certificación de soltería, la ley atribuye un término de vigencia de 180 días, porque en ese período la persona puede haber contraído matrimonio, enfatizó la directiva.

También recordó a la población que los estados conyugales siguen siendo soltero(a), casado(a), divorciado(a) y viudo(a), y que una vez divorciado o viudo no se vuelve a ser soltero.

Recomendó siempre declararlo correctamente porque este acto es trascendente a la hora de realizar trámites posteriores.

Pérez Díaz indicó que solucionar todas las dificultades planteadas contribuye a aumentar la celeridad y la calidad de la actividad registral, en consonancia con el ordenamiento jurídico que lleva a cabo el MINJUS para satisfacer las demandas de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s