Tal como se había anunciado, el mayor acercamiento a los jóvenes y su incorporación a las acciones que se pueden realizar en la lucha contra las ilegalidades e indisciplinas sociales fueron ejes transversales en las tres comisiones de trabajo que sesionaron el día de ayer como parte del VIII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). (Tomado de Granma Digital).
Para delegados como Marién Vázquez —de la provincia de Villa Clara— es im-prescindible «dejar el teque y cambiar los métodos que se han utilizado hasta el momento, realizando un trabajo político más inteligente».
«No podemos hablar de futuro si no se trabaja con los jóvenes de hoy, estamos claros que los tiempos actuales no son como los de los años sesenta, pero creemos que podemos contribuir al mejoramiento de la sociedad», expresó Orestes Llanes, vicecoordinador nacional de los CDR.
Como parte de la estrategia a seguir fue creada la Secretaría de Deporte, Cultura y Recreación, en aras de hacer más atractiva la organización y de fortalecer así la continuidad del proceso revolucionario cubano. Además, en las discusiones se insistió en la necesidad de que los nuevos miembros estudien con anterioridad la historia y los estatutos de los CDR.
Otros temas abordados en los grupos de trabajo fueron las tareas de apoyo a la economía y la selección y preparación de los cuadros, a juicio de Betty Oria, del Secretariado Nacional, el talón de Aquiles de la organización.
En este último punto, las intervenciones estuvieron encaminadas a la mala captación y a la poca sistematicidad y atención que reciben los cuadros una vez que asumen el cargo. Asimismo, también se debatió sobre el proyecto de estatutos.
Al decir de muchos delegados y funcionarios, el principal Congreso fue el realizado en las asambleas a nivel de CDR y de zona, donde mejor pueden resolverse los problemas. Ello ha permitido que en esta cita no solo se vayan a polemizar sobre determinadas cuestiones, sino que ya se traen propuestas concretas para su solución.
En el día de hoy se prevé continuar trabajando en las comisiones y realizar la sesión plenaria donde serán elegidos los miembros de la Dirección Nacional.