Aquel histórico 3 de octubre de 1965

fidelEmocionante aquella reunión en el teatro hoy Karl Marx, el 3 de Octubre de 1965, cuando fue presentado ante el pueblo el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (Tomado de Granma)

En aquel momento alcanzaba un grado superior y definitivo la unidad de todos los revolucionarios cubanos, propósito que fue sueño y aspiración de cuantas generaciones se sucedieron desde los preparativos de la Primera Guerra por la independencia, iniciada el 10 de Octubre de 1868, cuando Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, echó a vuelo las campanas del ingenio La Demajagua para dar la señal del comienzo a la lucha armada contra el colonialismo español.

Esa reunión celebrada hace 48 años ratificó la decisión de la existencia en el país de un solo Partido y de la ideología del marxismo leninismo, unida al pensamiento creador del Héroe Nacional José Martí, como base fundamental de los ideales políticos del pueblo cubano.

«No hay episodio heroico en la historia de nuestra Patria en los últimos años que no esté ahí representado; no hay combate, no hay proeza —lo mismo militar que civil— heroica o creadora, que no esté representada», afirmaba entonces Fidel al referirse a la constitución del máximo órgano partidista y, además, organización que a partir de ese instante se llamaría Partido Comunista.

A este Partido Comunista lo había antecedido de forma inmediata, en 1963, la creación del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), surgido a su vez de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), conformadas por el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular, las agrupaciones políticas revolucionarias que, cada una en su espacio y con estrategias propias, se habían enfrentado al régimen de la tiranía batistiana.

Según ocurrieron los hechos, el 29 de septiembre de 1965 la dirección nacional del PURSC, aprobó la propuesta sobre la nueva integración del Comité Central y este a su vez tomó sus primeros acuerdos, entre ellos adoptar el nombre de Partido Comunista de Cuba. Era necesario, como señaló Fidel, que el nombre del Partido dijera, no lo que fuimos ayer, sino lo que somos hoy y lo que seremos mañana.

Fue en esa reunión de constitución del primer Comité Central cuando el Comandante en Jefe dio lectura a la carta de despedida del Comandante Ernesto Che Guevara, en la que el Guerrillero Heroico anunciaba su decisión de marchar a combatir al imperialismo en otras tierras del mundo.

También se adoptó la decisión de fundir los diarios matutinos nacionales Revolución y Hoy, para dar paso a uno nuevo, el Granma, su órgano oficial hasta la actualidad. Un nombre, aclararía Fidel, que es símbolo de nuestra concepción revolucionaria y de nuestro camino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s