Artes y letras latinas en Casa

Casa de las Américas

Casa de las Américas

Para ofrecer una mirada desde el Sur a las identidades culturales de la región, presentes en los Estados Unidos, ha sido concebido el segundo Coloquio Internacional Latinos en las Artes y las Letras, que se celebrará del 15 al 17 de octubre en la Casa de las Américas. (Tomado de Granma Digital).

Organizado por el Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, de la Casa, que dirige el doctor Antonio Aja, el evento tiene como base las interacciones, los conflictos y las complejidades de la producción artística y cultural de la población que ha emigrado a ese país y sus relaciones con la producción en sus naciones de origen, y propone para esta ocasión que los más de 30 participantes de unas siete naciones protagonicen espacios donde piensen su propio quehacer emitiendo sus particulares visiones de los fenómenos descritos.

La cita, que reserva un apretado programa de actividades, pretende el debate sobre los procesos de interacciones sociales de las comunidades latinas en los Estados Unidos desde su dimensión artística y cultural y arranca con la exposición fotográfica Vestigios / Ves-tiges. Fotografías de la Co-lección Arte de Nuestra América, en la sala Manuel Galich de la Casa.

En el panel inaugural dedicado a la literatura latina en ese país y moderado por Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, participarán Esmeralda Santiago (Puerto Rico); Nancy Mercado (Puerto Rico-EE.UU.); Aileen El- Kadi (Brasil); Cristian Gómez Olivares (Chile) y Jenna Leving y José David Saldívar (EE.UU.).

Para debatir sobre las artes visuales se contará con la presencia de Bibiana Suárez (Puerto Rico); Sonja Elena Gandert (EE.UU.), y Elizabeth Cerejido (Cuba), mientras que la disertación sobre la música estará a cargo de Frances Aparicio (Puerto Rico); Víctor Hugo Viesca, Aldo Villegas / Bocafloja y Rosiángela Escamilla (México) y Liliana González (Cuba).

Presentaciones de libros y revistas, recitales de poesía y exhibiciones de cine latino también conforman, entre otras acciones académicas y culturales, la propuesta que guarda un espacio para homenajear a la poeta Lourdes Casal, desde la palabra de Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, Jesús Arboleya, Milagros Martínez y Sonia Rivera Valdés.

Para la clausura, el cantautor Descemer Bueno, cuya obra se ha gestado «desde las dos orillas», ofrecerá a las 7 de la noche un concierto (por invitación) en la sala Che Guevara de la institución.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s