EE.UU. nombra un encargado para cerrar Guantánamo

50030eb36a0876bfed6945cd9b98bae5_LEl Pentágono de Estados Unidos nombró este  martes a un emisario encargado de cerrar la controvertida prisión de la base naval de Guantánamo, un objetivo reafirmado varias veces por Barack Obama. (Tomado de Cubasi)

Paul Lewis, exjurista del caso Guantánamo en la Cámara de Representantes,  tiene la tarea de supervisar el cierre y el traslado de prisioneros hacia  países terceros, dijo el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

Según el Pentágono, «este anuncio refleja el compromiso del ministerio (de  Defensa) de poner en marcha la directriz del presidente con el objetivo de  cerrar el centro de detención de Guantánamo», en la base militar estadounidense  en Cuba.

Lewis, profesor de Ética en la universidad de Georgetown en Washington,  trabajará junto a su colega del Departamento de Estado, Cliff Sloan, nombrado  en junio.

En la prisión hay 164 personas detenidas en el marco de la «guerra contra  el terrorismo» lanzada luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en  Estados Unidos, que dejaron unos 3.000 muertos.

Del total, 84 –de los cuales 56 yemeníes– fueron considerados  trasladables a su país de origen por los gobiernos de Obama y de su predecesor,  George W. Bush.

Otros 46 están en detención ilimitada, sin inculpación ni juicio por falta  de pruebas, pero considerados demasiado peligrosos para ser liberados.

El mandatario estadounidense había reafirmado en mayo su intención de  cerrar Guantánamo, una promesa de campaña que data de 2008.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s