Presidente venezolano solicita Ley Habilitante al Parlamento

maduro-venezuelaCARACAS.— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó el martes ante la Asamblea Nacional (AN) una Ley Habilitante para luchar contra la corrupción.

Entre los argumentos esbozados por Maduro resaltan la necesidad de tomar medidas severas contra los corruptos y enfrentar la «guerra económica» que afecta al país.

Asimismo, calificó de necesaria «una emergencia legislativa, política, constitucional e institucional».

La Habilitante es una herramienta jurídica de rango constitucional que faculta al Presidente a dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y emergencias del país.

La presentación del proyecto de Ley Habilitante ante el Parlamento es el primer paso hasta llegar a la sanción de la misma. Luego de que la junta directiva de la AN determine si el proyecto de ley cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, se procede a distribuirlo entre los asambleístas para su posterior discusión en plenaria, explicó la Procuraduría General de la República.

El tercer paso se efectúa después de haber sido aprobado en primera discusión, y es cuando la Habilitante es remitida a la Comisión Especial para que la misma analice la normativa y elabore un informe.

Dentro de los diez días siguientes se debe efectuar la segunda discusión del proyecto. Cuando se trata de una emergencia, la AN podrá estipular un tiempo menor para realizar el debate.

Para ser sancionada necesita la aprobación de las tres quintas partes de los diputados. No es la primera vez que en Venezuela se aprueban leyes de este tipo. (SE)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s