Sector de la construcción y la vivienda también afectado por bloqueo económico

La Unión de Empresas Constructoras Caribe S.A., la Empresa Importadora IMECO, la Empresa Quality Courrier Internacional S.E.A. y el Instituto Nacional de la Vivienda han sido las entidades más afectadas en este sector durante el periodo 2012-2013 por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, según un informe del Ministerio de la Construcción. (Tomado de Granma Digital)

Las limitaciones incluyen la imposibilidad de utilizar el dólar estadounidense en las transacciones financieras, el encarecimiento de los costos en las contrataciones al tener que recurrir a mercados más lejanos y el restringido o nulo acceso a las nuevas tecnologías, muchas veces de fabricación estadounidense.

Concretamente en el sector de la vivienda, cuya situación se ha visto agravada además por el paso de fenómenos meteorológicos, se han calculado afectaciones por valor de 11 millones y medio de dólares, lo equivalente a la construcción de mil 438 viviendas o a la reparación media de otras 8 mil 365, por ejemplo.

Por otra parte, las importaciones de materiales y otros equipos y tecnologías para la construcción contienen un costo adicional, el cual debe ser pagado al país exportador por concepto de flete, y que en el periodo señalado ascendió al 42 % del precio original del producto.

A pesar de ello, los niveles de afectación económica disminuyeron en 625 mil dólares, en relación con años anteriores, gracias a las medidas tomadas por Cuba para no depender totalmente del mercado estadounidense, asegura el informe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s