Cuba prepara nueva ley para modernizar gestión del agua

64afe8a844f802109935baf9ee5c8242_LCuba está en proceso de elaboración de una nueva ley que moderniza los conceptos de la gestión del agua en el país, afirmó hoy aquí Orlando Rey, funcionario del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma). (Tomado de Cubasi)

Durante su alocución en la I Conferencia de Estudios Estratégicos, Rey expresó que la escasez de este vital líquido y los procesos de saneamiento y descontaminación son problemas claves en la estrategia ambiental cubana.

Esta nación caribeña cuenta con escasos recursos hídricos que básicamente los recibe por las lluvias y está sujeta a las amenazas del cambio climático, señaló.

Al referirse a la existencia de una crisis del agua en el mundo, Rey aseveró que tiene repercusiones en los sectores alimentario y la salud y provoca desestabilizaciones políticas y conflictos sociales.

Hay una desigualdad muy grande de distribución de este escaso recurso, con África como una de las zonas más críticas, pues las personas que viven con menos de uno y dos dólares diarios, ocupan un porcentaje importante entre las poblaciones que carecen de él, explicó.

Para agravar esta situación, el funcionario del Citma aseguró que es mayor el pago de agua en los países con más necesidad, pobreza y limitaciones que en los más ricos.

De acuerdo con el especialista, en la actualidad crece el número de personas con escasez de este líquido y presenta una tendencia de aumento hacia 2050.

Además, se refirió a su empleo irracional, con una explotación intensiva en los mantos acuíferos subterráneos, que se ha triplicado en los últimos 50 años y de los cuales dependen dos mil millones de individuos.

Entre otros factores, el cambio climático también agrava de manera sustantiva esta crisis, mientras más del 30 por ciento de las enfermedades están relacionadas al mal uso del agua, precisó.

La conferencia Repensando un mundo en crisis y transformación, convocada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional y la Cancillería cubanos, culminará el próximo viernes.

Participan académicos y profesores de más de una treintena de países de América, Europa, África, Medio Oriente y Asia, y cuenta con cuatro sesiones especiales y 24 paneles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s