Cuba comparte experiencias ante huracanes

temporada-ciclonica-cubaCuba expuso sus experiencias acerca del huracán Sandy que azotó el oriente del país hace un año y del actual proceso de recuperación, en el Taller Internacional sobre riesgo en las ciudades, que concluyó ayer en Santiago de Cuba.(Tomado de Granma)

Autoridades del gobierno en la provincia y directivos de empresas y organismos ofrecieron información detallada de los daños, tareas de recuperación, atención a damnificados y acciones para disminuir las vulnerabilidades, ante uno de los fenómenos naturales más potentes que este territorio ha sufrido en su historia.

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, agradeció la presencia de expertos extranjeros de varios países y de organismos internacionales, y la solidaridad de varias partes del planeta que recibió la población santiaguera a partir del 25 de octubre del 2012, cuando azotó Sandy.

Igualmente, manifestó el empeño de que Santiago de Cuba quede más ordenada, sólida, confortable y disciplinada, tal como ha pedido el Presidente cubano Raúl Castro, de quien dijo, acompañó a los santiagueros en los primeros días del devastador ciclón.

Rossana Dudziak, funcionaria del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que esta nación es reconocida por su capacidad para la prevención, por eso lo provechoso de intercambiar con expertos de otras latitudes sobre la respuesta antes y después de un desastre.

Responsable de la cartera de prevención y recuperación de crisis para Latinoamérica y el Caribe, del PNUD en Nueva York, la funcionaria señaló que el evento profundizó en lo que se puede hacer y cómo hacerlo mejor ante la ocurrencia de terremotos, huracanes y otros fenómenos por el cambio climático.

Sobre la resiliencia urbana, término muy utilizado en el Taller, explicó que es la habilidad de resistir de un sistema, sociedad o comunidad expuesta a amenazas y su recuperación de una manera eficiente.

El General de División Ramón Pardo Guerra, miembro del Comité Central del Partido y jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, participó en los tres días de trabajo.

Representantes de Ecuador, Brasil, México, El Salvador, Indonesia, Japón, Haití y Cuba sesionaron en seis grupos, para compartir las buenas prácticas y hacer recomendaciones en aras del fortalecimiento de la resiliencia urbana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s