Frente para la Victoria se ratifica como principal fuerza política en Argentina

eleccionesBUENOS AIRES.— El Frente para la Victoria (FpV), la coalición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue la fuerza política más votada este domingo en los comicios legislativos que definen la mitad de los asientos de la Cámara de Diputa-dos y un tercio del Senado argentino (Tomada de Granma)

Según los resultados oficiales con el 80 % de las mesas escrutadas, el FpV obtuvo el 32,46 % de los votos, seguido por la Unión Cívica Radical y aliados (22,50 %), el Frente Renovador (13,36 %) y Propuesta Republicana y aliados (10,39 %).

La agencia argentina Telam reporta que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se hizo con el 5,1 % de los sufragios y Unión por Córdoba, 4,04 %.

De acuerdo con estos resultados, el FpV y sus aliados mantendrían la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Este resultado es una «certeza» de continuidad para los más de 40 millones de argentinos, dijo el vicepresidente Amado Boudou ante una multitud reunida en la sede del FpV para celebrar la victoria.

Boudou aseguró que la presidenta Cristina Fernández se está recuperando para «volver con toda la fuerza a seguir construyendo este proceso».

El Vicepresidente recordó también al expresidente Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre del 2010, iniciador de un amplio proceso de cambios en Argentina al que dio continuidad su esposa Cristina Fernández.

A pesar de que el FpV se mantiene como la principal fuerza política a nivel nacional, los resultados preliminares evidencian que perdió algunos distritos claves como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que «el nivel de participación fue superior al 78 %» y añadió que no se registraron mayores incidentes durante la votación.

Las urnas abrieron el domingo para más de 30 millones 350 mil argentinos que escogieron entre candidatos de 184 formaciones políticas, contando partidos alianzas, en unas elecciones que definirán la conformación hasta diciembre del 2015 de la cámara de Diputados y del Senado.

El FpV desarrolló las tres últimas semanas de campaña sin el apoyo de la presidenta, líder indiscutible y figura de gran fuerza proselitista, empeñada en que perdure el modelo de gobierno más allá del 2015, cuando están previstos comicios presidenciales

Operada para drenarle un coágulo intracraneal hace 20 días, la dignataria está bajo un absoluto reposo que le impidió participar en estas elecciones.

Para el FpV, es central mantener el control de ambos hemiciclos del Congreso, lo cual le permitirá conducir las comisiones que habilitan el tratamiento de los proyectos y el quórum para aprobar las iniciativas que respalden la política económica y social implementada desde hace una década.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s