Por una calidad superior en las universidades

UniversidadDifiere la situación de la enseñanza universitaria en el mundo con la realidad de la educación cubana, aún con problemáticas visibles por resolver, pero proyectada hacia lograr que el año 2014 sea superior en materia de formación del profesional y del claustro de profesores, en el impacto económico y social, y la gestión de la Educación Superior.(Tomado de Granma)

Así quedó demostrado en el Seminario Nacional de preparación para el cumplimiento de los objetivos de trabajo en el próximo periodo, presidido por Rodolfo Alarcón, ministro del sector; Ismael Baullet, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD); y Yosvani Montano Garrido, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

El titular de esta enseñanza abogó por la preparación de los docentes en todos los ámbitos, la superación profesional y el abandono del inmovilismo en las instituciones universitarias. «Nos hemos educado en ese vicio de que nos digan qué hay que hacer. El modelo de orientaciones verticales se agotó. Convoco a resolver los problemas desde el colectivo de año hasta la propia universidad, y a buscar iniciativas».

Para el próximo año se pretende elevar la calidad de la educación, lo cual se traduce en lograr una superior promoción, la evaluación positiva del desempeño de los estudiantes en correspondencia con la estrategia educativa del año, el aumento de la satisfacción en las prácticas laborales, niveles superiores en el trabajo metodológico y el aseguramiento bibliográfico, el reconocimiento de los resultados más relevantes generados por el centro, entre otros indicadores.

Es necesaria además la disminución de las bajas de profesores e investigadores, el ingreso de profesionales de la producción y los servicios, la vinculación profesional del total de recién graduados y su formación básica y de postgrado que los prepara como profesores. En ese sentido, se asumió la importancia del estímulo moral y material a los docentes con resultados en las aulas y científicos, como una estrategia inevitable para el avance de la educación cubana.

«Hoy es insuficiente la formación de doctores en áreas del conocimiento claves para el desarrollo del país», enfatizó la viceministra Aurora Fernández, teniendo en cuenta que solo el 24 % de la fuerza laboral del ministerio cuenta con dicha categoría científica, por lo que este es un objetivo fundamental para el próximo año. Asimismo, resaltó la importancia de incrementar los resultados de la investigación y el impacto en el desarrollo local de la universidad.

En lo concerniente a la gestión de la Educación Superior se prevé incrementar la calidad de los programas académicos, así como el funcionamiento de los Observatorios Tecnológicos, el uso de la web 2.0, la ECURED y el empleo del Software Abierto y Libre, en función de elevar la calidad, eficiencia, eficacia y racionalidad en la gestión y la integración de todos los procesos.

El ministro de Educación señaló como requisito fundamental que se potencie la ciencia universitaria, la autopreparación, el aprovechamiento de la flexibilidad de los planes de estudio y la creatividad al tiempo de aplicar los objetivos de trabajo en cada centro universitario.

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