Por: Humberto Guevara
Florida, dic 06._Para los cubanos la vida de los revolucionarios Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, están enlazados por la coincidencia histórica, El Titán de Bronce nació en Santiago de Cuba 83 años antes al guerrillero heroico quien lo hizo en la ciudad de Rosario en Argentina, ambos un 14 de Junio. Genio y leyenda unieron a estos dos hombres en varias aristas de la vida, donde la causa revolucionaria y latinoamericanista estuvo en primer orden.
Ahora por azares de la vida y de las coincidencias de la historia, distantes solo 9 meses uno de otro, dejan de existir el mismo año, el Comandante Hugo Chávez Frías, el 5 de marzo y Nelson Mandela, en igual día de diciembre, Uno líder revolucionario de América y el otro incansable luchador sudafricano por la emancipación de su pueblo.
Combatientes antiimperialistas consumados, Chávez y Mandela, llenaron de Gloria el quehacer patriótico de dos continentes en los cuales el imperialismo y sus seguidores enlutaron con sus políticas de dominación y segregación la independencia de sus respectivas patrias.
Las obras de cada uno de estos gigantes libertarios, Antonio Maceo, El Che Guevara, Hugo Chávez y Nelson Mandela, estarán siempre presentes en los nuevos destinos de la humanidad, sus ejemplos personales son hitos a seguir por quienes en cualquier rincón del Mundo estén dispuestos a luchar por la justicia social de sus hermanos de clase.