La economía cubana continuará avanzando en el 2014

asamblea-nacional-logoLa Habama, dic 23._La economía de Cuba continuará avanzando en el 2014, respaldada por los cambios que impulsa el país para alcanzar los niveles de crecimiento requeridos, expresó Adel Yzquierdo, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros al intervenir en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al presentar los principales resultados económicos de 2013 y el plan para el próximo año, el Ministro de Economía y Planificación destacó que el año que termina el país alcanzó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,7 por ciento, inferior al 3,6 previsto, debido fundamentalmente a incumplimientos en la industria manufacturera, las construcciones y de los ingresos en moneda libremente convertible.

El dirigente explicó que otras de las causas que impactaron en esos índices fueron dificultades en los contratos, deficiencias en los procesos de conciliación y planificación de la producción, y atrasos en las importaciones, por bajas ejecuciones de las capacidades de crédito.

Precisó, no obstante, que la mayoría de las actividades registran incrementos en comparación con 2012, y la balanza comercial de bienes y servicios cierra con un saldo positivo de 1 256 millones de dólares.

adel-yzquierdoAdel Yzquierdo (derecha), ministro de Economía y Planificación.

El Ministro destacó que se espera que para el 2014 el PIB crezca un 2,2 por ciento, lo cual estará sustentado en la búsqueda de las reservas existentes en el país para lograr eficiencia, y una mejor planificación y control sobre las inversiones.

Igualmente, Yzquierdo dijo que se pronostica que bajen los precios de algunos productos que Cuba exporta, como el azúcar y el níquel, mientras continúan aumentando los cos-tos de los alimentos en el mercado mundial, lo que repercutirá en mayores niveles de importación de no garantizarse la producción para las necesidades del país.

También se espera un bajo crecimiento de la actividad manufacturera, a causa de las limitaciones financieras, mientras que los servicios sociales se mantendrán con niveles similares a períodos anteriores.

Sin embargo, se proyectan crecimientos en ramas estratégicas de la economía como la industria azucarera y la agropecuaria, y en las actividades relacionadas con hoteles y restaurantes; mientras, la circulación mercantil minorista en ambas monedas crece y permite asegurar el equilibro financiero interno, y continuará el avance en el reordenamiento del comercio mayorista.

Yzquierdo destacó además, que en 2013 hubo una mayor eficiencia en el uso de los portadores energéticos, y la generación eléctrica satisfizo la demanda de la economía tanto en el sector estatal como en el residencial, logros que se espera mantener el año próximo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s