Terapia celular favorece en Cuba a niños con distrofia muscular

terapia_celularLa Habana, 1ro. ene.- Científicos del Hospital Pediátrico William Soler, el Cardiocentro del mismo nombre y el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI),  en Cuba, han aplicado con éxito la terapia celular a una veintena de niños que sufren distrofia muscular de Duchenne.

Omar López, Profesor Auxiliar y pediatra del hospital, dijo que hasta la fecha evolucionan satisfactoriamente los casos incluidos en el estudio, el cual podría situar a Cuba entre los primeros países en encontrar una terapia efectiva para esa enfermedad, de causa genética, incurable y progresiva.

Aunque la mujer es la portadora del gen anómalo, no padece la dolencia pero sí la trasmite a sus hijos varones, aclaró el jefe del Grupo de Enfermedades Raras y especialista de II Grado en Cuidados Intensivos Pediátricos del “William Soler”.

Según estimados esa enfermedad afecta en el mundo de 20 a 30 niños por cada 100 mil nacidos varones y la expectativa de vida es de 20 a 25 años, remarcó el también Máster en Urgencias Médicas.

El doctor López precisó que el empleo de células madre, aunque no cura el mal, eleva las funciones motoras e impide el deterioro, con lo cual incrementa la calidad de vida.

La dolencia suele aparecer en niños de dos a seis años de edad y provoca que los músculos se debiliten hasta que el paciente pierde capacidad para caminar y, posteriormente presenta problemas respiratorios y cardiacos.

López anunció que próximamente se inaugurará en el “William Soler” una sala para la atención de estos casos y de otros tributarios también de la aplicación de células madre, con lo cual sería la primera creada en el país, en aras de facilitar el empleo de la medicina regenerativa.

El Doctor en Ciencias Porfirio Hernández, sub-director de investigaciones del IHI y coordinador nacional del grupo cubano de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, destacó que la distrofia muscular de Duchenne, es la experiencia más reciente de las fructíferas investigaciones con células madre adultas que se desarrollan en la Isla.

Desde su introducción en 2004, la medicina regenerativa se ha extendido ya a 12 de las 15 provincias cubanas, ha beneficiado a unos cinco mil pacientes del patio y se emplea en las especialidades de angiología, ortopedia y traumatología, odontología, y en trastornos isquémicos de los miembros inferiores, acotó. (AIN).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s