¿Cómo pasaron el 31 Los Cinco?

René González, en Cuba, después de su larga e injusta condena.

René González, en Cuba, después de su larga e injusta condena.

La pregunta es inevitable: ¿Cómo pasaron Los Cinco el 31 de diciembre? Y aunque solo conocemos importantes aspectos generales (no detalles), creemos muy justo intentar este acercamiento a cómo resultaron las últimas horas de tan significativo día para esos sacrificados y abnegados luchadores antiterroristas.

Lo más seguro, en el caso de cuatro de ellos, es que en una celda oscura. Recordando a su familia y amistades…; el momento en que fueron detenidos hace casi 20 años. El deber cumplido. Quizás pensando lo que hubieran hecho si estuvieran en Cuba. Resulta difícil imaginarlo. ¿O alguno se quedó dormido? ¿Hubo con la llegada del año 2014 gritos para darle la bienvenida en las diferentes cárceles en que se encuentran?

Pese a que la interrogante inicial (¿Cómo pasaron Los Cinco el 31 de diciembre?) no puede resumirse en un párrafo,  vamos a intentarlo. René González, en Cuba, después de su larga e injusta condena. Los otros cuatro lo hicieron detrás de las rejas, en las cuales permanecen también desde 1998: Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino (quienes mandaron bellos mensajes por el fin de año, escritos el mismo día 31 o poco antes), y Gerardo Hernández (¡no pudo hacerlo por las limitaciones que le tienen impuestas!).

En el año recién concluido se avanzó en la solidaridad y presión sobre los círculos que han permitido tal injusticia.

Un ejemplo, entre tantos, llegó con una iniciativa de René: el día 12 de septiembre de 2013 en muchas plazas, y en millones de personas, de portar y colgar cintas amarillas, de tal forma, que el país se convirtió en un gigantesco girasol. ¿La intención?: exigir la libertad. Tal y como pidió el Héroe, fue un terremoto de amor que llevó el mensaje a la sociedad norteamericana con uno de sus propios símbolos. Dicha campaña repercutió en todos los continentes y se sumaron Premios Nobel, parlamentos, religiosos, gremios de trabajadores, movimientos sociales, personalidades, amigos solidarios.

Si bien las palabras textuales de ellos han sido reproducidas en diversos sitios, como nuestra publicación Cubahora, quiero detenerme de forma muy breve a título muy personal, en este intento de crónica, en algunos puntos de ellas.

ENTRE ASPIRACIONES Y REALIDADES

Antonio Guerrero, pese al largo encierro, se imaginó “las casas y calles de la amada patria llenas de júbilo, en la celebración del 55 aniversario del triunfo de la Revolución”. Le brotaron unos pensamientos que no supo si llamarlos versos. En ellos destaca, una y otra vez, la palabra Revolución. La une a libertad, unidad, sacrificio, heroísmo, amistad, dignidad, patriotismo, socialismo, deber y Fidel.

Fernando González, autor del texto más largo, caracteriza al 2013 como un periodo de inmensos esfuerzos y de significativos resultados en la lucha por la liberación de ellos, con la satisfacción del regreso definitivo a la Patria de René y el impulso que su contribución significa a la campaña por la libertad de Los Cinco.

Llegando más allá, resumió algunos de los momentos más significativos del trabajo realizado por el pueblo y los movimientos de todo el mundo a favor de la causa, durante el pasado periodo.

También se refirió a lo por venir: “Recibamos el año nuevo con renovado ímpetu, con el mismo espíritu de lucha y la misma confianza en el triunfo de la verdad. Les pedimos humildemente que apoyen con decisión la celebración del Tribunal que sesionará en Londres, Inglaterra a principios del mes de marzo. Nuestra gratitud a los amigos del Reino Unido y de otros países europeos que idearon y organizan el evento”.

OPTIMISMO TRAS LAS REJAS

Ramón Labañino comentó que la batalla por el injusto encierro va dando cada día más frutos.

“Ya René está en Cuba, aunque él será totalmente libre cuando todos seamos realmente libres (…) Tenemos la fe y confianza en que ¡Venceremos! Tenemos la convicción de que en un día más cercano cada día, podremos saludar y agradecer a todo nuestro pueblo en persona”.

Es realista: “Para ello, debemos esforzarnos más, entregar lo mejor y más grande, hasta conquistar la victoria final”.

Llegó el optimismo también en la despedida, cuando deseó ¡Felices fiestas! ¡Feliz 2014!

Entonces: ¿Cómo pasaron el 31 Los Cinco? Felices del deber cumplido. De su pueblo. Confiados en que 2014 resultará muy importante en la búsqueda del fin de la injusticia. Y que otras muchas personas de bien se sumarán a tan noble campaña.

Tomado de Cubahora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s