Las Tunas se prepara para etapa de mayor riesgo de incendios

guardabosques-cubaLas Tunas, ene. 7 – El Cuerpo de Guardabosques de Cuba, en la provincia de Las  Tunas, incrementa las actividades de educación e información ambiental debido al comienzo de la temporada de mayor riesgo para los incendios forestales, comprendida entre los meses de enero a mayo.

Las acciones incluyen la preparación de las fuerzas encargadas de velar por la seguridad de los recursos forestales y enfrentar los fuegos, además de los grupos de mayor incidencia en los ecosistemas donde ocurren estos siniestros, entre ellos los campesinos.

Selenis Batista, del Cuerpo de Guardabosques, explicó a la prensa que a los productores se les informa sobre el permiso para la quema de la maleza y restos de cosechas, un procedimiento que, a pesar de los daños que provoca al suelo, es ampliamente usado en el territorio.

La especialista dijo que la emisión de este documento garantiza que al aplicar la técnica, el incendio no se salga de control y afecte a un área más grande.

De acuerdo con un informe del Cuerpo de Guardabosques, en Las Tunas alrededor del 95 por ciento de los incendios que ocurrieron el pasado año se debieron a negligencias humanas, como la realización de quemas no autorizadas y la falta de cuidado de fumadores.

Discretos volúmenes de precipitaciones en la temporada de lluvias y mayores evidencias del cambio climático, incrementan en 2014 el riesgo de ocurrencia de desastres relacionados con el fuego, que el pasado año registraron una de las etapas de mayor actividad en la última década.

En 2014 alrededor de 690 hectáreas fueron afectadas por el fuego en Las Tunas, aunque expertos del territorio aseguran que el impacto de estos desastres es mayor al contabilizado en la actualidad.

Los incendios forestales afectan la flora y la fauna de los bosques donde ocurren y liberan a la atmósfera gases y partículas que contribuyen al calentamiento global y afectan la salud humana.

En la oriental provincia, entre las más secas y deforestadas de Cuba, se desarrolla un estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgo, orientado a reducir el impacto de estos desastres.

Tomado de la AIN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s