Vincular estudio y trabajo una premisa de la educación en Florida

pioneros_sembrandoEscrito por Maribella Navarro

La educación desde el triunfo revolucionario se orientó al desarrollo y formación de las nuevas generaciones en un proceso integral, sistemático, participativo y en constante desarrollo, apoyado en un conjunto de principios entre los cuales destacó la combinación del estudio con el trabajo.

Por tal razón, en cada centro estudiantil de Florida se vincula de manera activa el contenido de las diferentes asignaturas con el proceso productivo, para garantizar que en cada escuela haya un huerto, parcela o finca donde se confirmen la teoría con la práctica, la escuela con la vida y la enseñanza con la producción.

Es así como surge el Grupo de Formación Laboral y Abastecimiento de la Dirección Municipal de Educación en Florida, encargado de fiscalizar ese quehacer y controlar la producción de hortalizas, plantas medicinales y condimentos, la obtención de posturas para la reforestación y el desarrollo de módulos pecuarios para la producción de carne.

Es importante subrayar que durante el 2013, Florida obtuvo resultados importantes en esta esfera, y por ello recibió la condición de Municipio Destacado a nivel provincial, al mismo tiempo que fue evaluada de Bien por la Agricultura Urbana.

El desempeño favorable de las secundarias básicas en la etapa de escuela al campo, también aportó a esos resultados y a fomentar la herencia de las concepciones de nuestro Héroe Nacional José Martí, sobre la aplicación del principio de vincular el estudio y el trabajo.

En este 2014 se fortalecerá esta labor a partir de los resultados ya exhibidos, y se perfeccionará la participación de los estudiantes en las actividades docentes y productivas, con la premisa martiana de que el único camino abierto a la prosperidad constante y fácil es el de conocer, cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s