Cumbre de la CELAC: una nueva etapa se abre para el continente

celac2Por: Humberto Guevara

Florida, dic 31._La  Cumbre  de  la Comunidad  de Estados  Latinoamericanos  y Caribeños, (CELAC),  efectuada  en los últimos  días  en la  capital del país, puede  considerarse  como un  triunfo inobjetable  de  los pueblos  de  este  continente y  de  sus  organizadores,  una  victoria más para la  unidad y la lucha contra el imperialismo norteamericano.

Si  en  una  ocasión  se  afirmó  que  tras  el  triunfo de  la Revolución cubana  los pueblos  de América  fueron un poco más  libres, hoy  con toda  justicia  puede  refrendarse, que  tras  la Cumbre  de la CELAC  en La  Habana, los pueblos  de este continente  están más vigentes en el pensamiento y la  acción de  quienes  los  dirigen.

La intervención mayoritaria  de  los presidentes  presentes  en el evento, ratificaron  su  disposición  de integrarse,  buscar  formar  para el desarrollo de  la economía, la  disminución  de  la pobreza,  reducir  la  desigualdad, y establecer   políticas que  propicien la  ampliación  de  su producto Interno Bruto.

De  distintas  formas  los presidentes  o primeros  Ministros  del área  expusieron  sus  consideraciones  sobre  los objetivos  a materializar, en tales  declaraciones  es  justo  reconocer el lenguaje utilizado, la coincidencia  de  criterios  sobre  el  camino  a  recorrer, y la  valoración concedida  a la  unidad del continente para  concretar tales compromisos.

La Cumbre  de  la  CELAC, mostró  cuanto  se  ha  avanzado  en  la América  Latina  y el Caribe  en los  últimos  años,   el sentido de  independencia  y de  integración  presente  en cada  uno de los Estados, conscientes  de que  esa  es la única  forma  de  enfrentar el futuro  y hacer  realidad  el  desarrollo  sostenible  al cual se aspira.

Una nueva  etapa  se abre para  el continente, aprovechar  los  avances de estos  encuentros  y las perspectivas  de  desarrollo, forman parte  ahora  del interés , la inteligencia, y la voluntad  de los líderes  de los pueblos en la consecución de su propio provecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s