Celebran los camagueyanos aniversario 500 de su ciudad.

fiestaCamaguey, feb 03._.— Por mucho tiempo quedará en la memoria de los habitantes de esta “suave comarca de pastores y sombreros”, el espectáculo que les ofrecieran las instituciones culturales de la localidad, como merecido regalo por el aniversario 500 de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

A lleno total, la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte vibró de emociones y sentimientos compartidos ante un exquisito muestrario de la historia lugareña presentado por más de 800 artistas en una gala de lujo que asumió por nombre la aseveración martiana “Ese sí es pueblo, el Camagüey”.

Impactado por la excelencia de las agrupaciones participantes, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo calificó de “acto hermoso, sentido y profundo”, a la altura del bien ganado prestigio camagüeyano en la esfera cultural.

Acompañado por las máximas autoridades de la provincia y personalidades invitadas a la conmemoración, el también miembro del Buró Político reconoció las transformaciones que tienen lugar en el territorio en el orden económico y social, fruto del trabajo y la entrega de sus pobladores.

“Uno se siente orgulloso, comentó, porque ve la alegría en las personas, no fingida, sino con un sentimiento de amor por lo que se lucha. El aniversario 500 se ha celebrado a gran altura, pero no puede quedar ahí: es apenas un escalón que los debe impulsar para enfrentar las grandes tareas que tienen por delante”.

Apenas sin tiempo para el descanso, luego de una noche intensa e inolvidable, el toque de la diana mambisa secundado por campanadas y sirenas marcó este 2 de febrero el despertar feliz de una ciudad y su gente, que se sabe depositaria de un valioso patrimonio a preservar y proteger.

Ese es el propósito del VIII Simposio In-ternacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, que hasta este martes 4 centrará la atención de expertos nacionales y extranjeros en la búsqueda de las mejores experiencias relacionadas con la conservación de las ciudades históricas patrimoniales.

Al darles la bienvenida, Omar Lezcano Góngora, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Camagüey, se refirió a la necesidad de fortalecer la disciplina y educación ciudadanas, imprescindibles en la formación de una “conciencia de responsabilidad con aquellos que nos sucederán en el tiempo”.

En conferencia magistral, Miguel Barnet, presidente de la comisión organizadora del VIII congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, llamó a convertir en un objetivo prioritario la idea sobre la significación de preservar y defender el patrimonio y la diversidad cultural, como cualidad esencial para la sostenibilidad de la especie humana.

Entre una treintena de trabajos a debatir, las jornadas del Simposio depararán la presentación, por investigadores locales, de hallazgos contundentes que contribuirán al esclarecimiento acerca de los orígenes de una de las primeras villas establecidas en la isla por los colonizadores españoles.

Al cierre de la presente edición tenía lugar la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la histórica Plaza de San Juan de Dios, otro de los actos oficiales por el aniversario 500 de la fundación de la ciudad de Camagüey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s